Las últimas iniciativas solidarias de Ricardo Abad en Tafalla, su ciudad natal, se truncaron antes de llegar a iniciarse. Primero fue la riada, que irrumpió y anuló el reto de nadar durante 24 horas para recaudar fondos para el Grupo de Enfermedades Raras de Navarra (GERNA). Después el coronavirus y el confinamiento de marzo, que truncó las posibilidades de volver a preparar otro reto en su localidad.

Hasta ahora, pues este sábado va a enfrentarse al próximo reto solidario. Abad subirá la altura correspondiente al Everest en las escaleras del Palacio de los Mencos, en el rincón de las Recoletas, para recoger alimentos a favor de Cruz Roja Tafalla. Serán 34 escaleras, de 12 centímetros cada una, que tendrá que subir y bajar un total de 2.170 veces para completar este Everesting, llegando a subir un total de 73.746 peldaños. Está estimado que el reto dure entre 16 y 18 horas, y comenzará a las 6 de la madrugada, cuando lo permite el actual toque de queda, para recorrer una distancia estimada situada alrededor de los 105 kilómetros.

"Me gusta unir el deporte y la solidaridad, y desde que salimos del confinamiento he estado dando vueltas por Tafalla buscando escaleras, lugares en los que poder retarme y hacer el Everesting", ha apuntado Abad, quien también ha reconocido que el lugar escogido es uno de los "más bonitos y tradicionales" de su ciudad.

Para poder controlar y verificar el reto se va a implantar un sistema de cronometraje, con el que, cada vez que Abad pase por una alfombra, se activará un chip que llevará en la pierna y se sumará una subida. No es la primera vez que el tafallés se enfrenta a un reto solidario de este tipo, pues dentro de sus periplos ya ha realizado más de un Everesting, en Etxauri, en la higa de Monreal y en la peña de Unzué, aunque aquellas veces lo hizo en bicicleta.

Recogida de alimentos

"La situación actual, en la que hay mucha gente que no tiene nada que llevarse a la boca y que pasa hambre, creo que es necesario enfocar el reto en la recogida de alimentos", ha ahondado Abad, al tiempo que ha animado a los vecinos de Tafalla y comarca a que se pasen a dejar alimentos durante la jornada del sábado.Además, en caso de no poder ir también se va a habilitar un número de cuenta para poder hacer donaciones a través del sistema de bizum.

Será la delegación tafallesa de Cruz Roja quien se encargue de la recogida y distribución de los alimentos recaudados. "Desgraciadamente vemos que hay mucha carencia ahora, es una problemática evidente entre familias de la comarca", ha reconocido Pedro Javier Arzoz, presidente de la sede local en Tafalla y ha alentado a todos a participar "porque se necesita".