- La plataforma Salvemos el Perdón 4.0 rechaza los planes de la empresa Solaria para instalar tres parques solares, colindantes entre sí, en los términos de Adiós y Muruzábal con una extensión equivalente a 400 campos de fútbol.

Para oponerse a la iniciativa la plataforma anuncia una campaña con el lema "Renovables sí, pero no así", y al respecto añade que estos tres parques solares "son los primeros de los seis que pretende la empresa Solaria instalar en Valdizarbe".

Critica además la "avalancha" de proyectos de parques eólicos y solares en el medio natural que el Gobierno de Navarra ha puesto en exposición pública, "actualmente nada menos que 22", lo que dificulta el estudio para las alegaciones.

Frente a este volumen de iniciativas y para luchar contra el cambio climático, "el principal riesgo global" por la subida de temperaturas y la pérdida de biodiversidad y aparición de nuevas zoonosis y pandemias que conlleva, Salvemos el Perdón 4.0 dice que "se impone" una transición energética "urgente, justa, equilibrada y liderada por la ciudadanía".

Pero añade que debe estar basada no solo en las energías renovables sino también en la "reducción del consumo energético" y contar además "con un plan de desarrollo racional y correctamente dimensionado".