- Con Abril se inicia la temporada de los parques de aventura Artamendia, en Aibar y Beigorri en Lekumberri , gestionados por Izadi Aventura, con Lorena Etxarri Saralegi al frente. Puentes colgantes, tirolinas y diversión, una combinación de naturaleza y adrenalina a las puertas de las inminentes vacaciones de Semana Santa.

Lorena afronta la nueva temporada con ganas, dejando atrás el año pasado en el que "no pude arrancar", expresa. Se perdió la primavera y los demandados finales de curso de grandes grupos de escolares. "A fin de cuentas, trabajamos para ocio y turismo y la pandemia nos ha repercutido como a la hostelería", lamenta.

Reconoce sin embargo, que las restricciones y cierres perimetrales, "han llevado a la gente a buscar el contacto con la naturaleza más cercana y a descubrir los parques de aventura rodeados de naturaleza. La gente igual no los buscaba, ni sabía que existían, pero se los encontraba siguiendo las rutas señalizadas", recuerda.

Esta sorpresa se convierte muchas veces en oportunidad que aprovechan personas de distinta edad. "Es arborismo para todas las edades a partir de los 3 años", apunta Lorena. "La mayor parte de la gente que viene no tiene experiencia. La motivación son los niños, pero es todo un descubrimiento para adultos que se animan a probar. No es preciso preparación especial alguna".

Con la pandemia, el turismo activo ha cogido fuerza y el parque de aventura es un atractivo turístico importante para la zona. Artamendia de Aibar está enclavado en un espectacular robledal a 3 km de la villa medieval. Se trata de un bello remanso de paz ubicado junto al frecuentado sendero del Pozo de las Hiedras. Actualmente tiene dos circuitos de distinta dificultad, de entre 2 y 7 m de altura, y suma 19 juegos y 2 tirolinas. El tiempo de duración medio para la actividad es de 90 minutos y el precio varía de 9 a 3 euros.

"La instalación está en proceso de renovación y a lo largo del año asumirá un nuevo circuito de tirolinas", explica Lorena.

Al frente del parque de aventura de Aibar desde 2016, hace dos años que asumió a su vez la gestión del de Lekumberri, después de que permaneciera un tiempo cerrado . Próximo a las instalaciones deportivas, en 2019 se rediseñó y modernizó. Cuenta con cuatro circuitos de diferentes niveles (22 juegos y 13 tirolinas). Los precios varían de 10 a 20 euros y son reducidos para grupos (mínimo 20).

Constata la profesional técnica deportiva, que con la actividad de los parques de aventura se trabaja equilibrio, lateralidad y concentración. "Se potencian capacidades físicas y mentales", resume.

Personas jubiladas y con discapacidad intelectual disfrutan con la oferta, si bien reconoce esta que la mayor demanda procede del turismo familiar. y que le gustaría que se animaran más jóvenes.

Temporada. Se inicia el 1 abril y se clausura el 1 de noviembre en los parques de Artamendia (Aibar) y Beigorri (Lekunberri).

Público. Abierto al público en general, previa reserva. Primavera y otoño, fines de semana y puentes. Escolares y colectivos entre semana. Verano, abierto a diario.

Medidas. Lugares seguros al aire libre, que cumplen con los requisitos pertinentes. Turismo y deporte en tiempo de pandemia.