- La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de contratación de las obras de adecuación de pasos peatonales a la nueva Ordenanza de Movilidad con una inversión municipal de 900.000 euros. De esta forma, el Ayuntamiento concluirá la adecuación lo que permitirá mejorar la visibilidad de los pasos de peatones que no cuentan con 5 metros previos libres ganando en seguridad para peatones y ciclistas.

Para facilitar la ejecución de los trabajos se han dividido los pasos en tres lotes con un presupuesto aproximado entre ellos. En el primero se han incluido los ubicados en Azpilagaña, Ensanche, Iturrama, Milagrosa y Mendillorri con un presupuesto de 273.242 euros (IVA incluido). En el segundo lote los de Buztintxuri, Rochapea, San Jorge y Txantrea con un gasto de 331.174 euros (IVA incluido). Por último, los de Ermitagaña-Mendebaldea, Etxabakoitz y San Juan han sido presupuestados en 295.602 euros (IVA incluido).

Los trabajos está previsto que comiencen en mayo de este año y tengan una duración de 14 semanas.

De los 2.627 pasos peatonales existentes en el inventario de Pamplona, se ha actuado ya en 322. Otros están semaforizados o avanzados sobre la calzada, por lo que queda pendiente la intervención en estos 526 pasos. El Consistorio pamplonés comenzó a actuar en los pasos de peatones considerados más peligrosos ya que se dio prioridad a los que tenían mayores problemas de visibilidad. Así, en Rochapea y San Jorge se ha actuado en 176 prepasos, en el Ensanche en 86 y en Iturrama-Azpilagaña en 60.

Los trabajos consistirán principalmente en labores de fresado y pulido de la calzada para pintar posteriormente los espacios de acuerdo a la normativa. Así, unifica los colores en torno al blanco, siguiendo las directrices de la Dirección General de Tráfico. El paso de peatones se mantiene de principio a fin; el pavimento podotáctil desemboca directamente en el paso y las personas con visión reducida los detectan con mayor facilidad. En la zona liberada se deja sin ocupar la parte indicada en la ordenanza y el resto se ocupa, en la mayoría de los casos, por aparcamientos para 2 motocicletas y en otros para 6 bicicletas.