El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado las obras de estabilización del talud situado en la carretera NA-5310, en sentido Ujué, por un importe de 424.200 euros y una plazo máximo de tres meses y medio para su ejecución.Según ha informado el Ejecutivo foral, en este tramo de la vía, que parte de la NA-132 hacia Ujué y que cuenta con una intensidad media diaria de 350 vehículos, se han venido produciendo deslizamientos desde que se iniciaran las obras de construcción del nuevo trazado de la vía.

Los trabajos se dividen en dos actuaciones fundamentales: por un lado, la estabilización activa de la ladera, consistente en la ejecución de sendos muros de hormigón armado anclados a diferentes cotas de longitudes 51 y 53 metros, respectivamente; y, por otro lado, la ejecución de un sistema de evacuación de las aguas de escorrentía superficial para drenar la ladera.

Este sistema se centra principalmente en la ejecución de una cuneta de guarda por encima de la grieta superior del deslizamiento y sendas cunetas de recogidas de agua de las explanadas que acompañan a los muros anclados. Todas las aguas se evacuan hacia la bajante que se localiza en la zona.

En la primavera de 2018 se produjo un deslizamiento en el talud situado en el kilómetro 5 de la vía. Hasta el momento, se habían realizado trabajos previos consistentes en la ejecución de un drenaje en su cabecera y de una escollera en su pie en la base de la ladera.