- El Consorcio Eder, con el apoyo del programa Innovasocial, ha impulsado en la Ribera la puesta en marcha de 18 emprendedoras a las que ha continuado apoyando durante los primeros meses mediante acompañamiento, asesoramiento y seguimiento. Esta puesta en marcha de iniciativas económicas se enmarca dentro del proyecto de Apoyo a mujeres emprendedoras en la Ribera de Navarra, seleccionado y financiado por el programa Innovasocial de las fundaciones Caja Navarra y La Caixa.

En total fueron 30 las mujeres que iniciaron el camino para poner en marcha sus ideas, pero han sido finalmente estas 18 las que lo han podido llevar hasta el final y abrir sus propios negocios de distintas ramas (servicios personales, estética, peluquería, clases online, fisioterapia, turismo y comercio) lo que ha significado crear alrededor de 25 empleos (incluidos los suyos propios). Una de las técnicas del área de emprendimiento del Consorcio Eder, Sandra Calvo, explicó durante la presentación de ayer que "el principal objetivo no es poner en marcha las iniciativas, por muy importante que esto sea, sino que se mantengan en el tiempo". No en vano la gran mayoría desaparecen en menos de 5 años.

El 50% de estos negocios se ha abierto en Tudela y el resto están distribuidos por las distintas localidades riberas que forman parte del Consorcio Eder. El perfil de las mujeres que han llegado hasta la meta de abrir su negocios es de unos 35 a 40 años y con estudios de Secundaria o universitarios.

El gerente del Consorcio Eder, Sergio Villava, señaló que el proyecto, desarrollado entre mayo de 2020 y abril de 2021, "ha permitido definir el modelo de atención para mujeres en el área de emprendimiento". Asimismo, explicó que se han realizado un total de seis sesiones formativas (cuatro de ellas online y dos presenciales), en torno a temas de habilidades emprendedoras, digitalización y emprendimiento, y se ha puesto en marcha un servicio de mensajería instantánea para todas las emprendedoras a través del cual se les informa puntualmente de todas las convocatorias de ayudas publicadas y de las novedades legislativas.

A la cita también asistió el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, quien recordó que el programa Innovasocial busca "la empleabilidad de colectivos que normalmente no lo tienen fácil, en este caso las mujeres". El proyecto de 'Apoyo a mujeres emprendedoras en la Ribera de Navarra' ha contado con un presupuesto global de 45.075 euros, de los que el 80% ha sido financiado por el programa Innovasocial y el 20% restante por parte del Consorcio Eder.