Síguenos en redes sociales:

Cohesión Territorial invertirá 900.000 euros en carreteras de Lodosa

Cohesión Territorial invertirá 900.000 euros en carreteras de LodosaGOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial invertirá este año 900.000 euros en la renovación del firme de dos carreteras de la travesía de Lodosa y otras dos de acceso a la localidad.

El consejero Bernardo Ciriza se ha reunido esta semana con la alcaldesa Lourdes San Miguel para informarle sobre las próximas actuaciones a realizar, que se prevé den comienzo a lo largo de las próximas semanas.

Los trabajos en la travesía de Lodosa y en la NA-6220 contemplan la reparación y rehabilitación del firme, que presenta deformidades en la zona de contacto del neumático y deterioro de la cohesión del conjunto de las capas, lo que supone el levantamiento del pavimento.

Por ello, se procederá a la reposición del firme y al posterior extendido de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente.

Dentro del proyecto se recogen también los correspondientes riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpiezas de la zona de actuación.

Estas actuaciones tienen un presupuesto de 275.000 euros y la alcaldesa ha plantado que se estudie autorizar al ayuntamiento la señalización que limite el tránsito de vehículos pesados en la travesía para mejorar la seguridad en el casco urbano, siempre que exista una vía alternativa.

En cuanto a las carreteras que dan acceso al término municipal de Lodosa, están previstas actuaciones para rehabilitar el firme de la NA-129 Acedo-Lodosa y de la NA-134 Eje del Ebro.

En el primer caso consisten en la reposición del pavimento, que presenta agrietamientos generalizados y deterioro en la cohesión de las capas, lo que en un futuro puede conllevar la pérdida de material, el levantamiento del pavimento y la formación de baches.

Por lo que respecta a la NA-134 el firme presenta fisuras de forma generalizada, por lo que la intervención consistirá en el refuerzo del pavimento afectado.

En este caso el presupuesto total de estos dos trabajos asciende a 625.000 euros.