El Ayuntamiento de Baztan, a través de la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de reforma de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo. El presupuesto inicial asciende a 162.809,92 euros (IVA no incluido) y con esta licitación además de la redacción del proyecto se adjudicará la dirección de los trabajos. Las ofertas podrán presentarse hasta el seis de junio.

El adjudicatario deberá redactar el proyecto de reforma integral de la Residencia de Ancianos de Elizondo, siguiendo los criterios del Decreto Foral aprobado por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2020.

Hace meses que el Ayuntamiento está estudiando la infraestructura, y las posibles mejoras que se pueden realizar, pensando en las futuras modificaciones que deberían hacerse en la residencia, que actualmente cuenta con una capacidad de 155 usuarios, de los que el 90% habita en habitaciones dobles. Cabe señalar que la última gran reforma de la residencia se llevó a cabo hace cuarenta años.

De cara al futuro, la residencia rehabilitada deberá organizarse en unidades de convivencia, y la mayoría de las habitaciones pasarán a ser individuales, con aseos adaptados y a ser posible con espacios exteriores.

De este modo, la nueva organización facilitará la transición hacia un modelo de atención más centrado en las personas. Hay que tener en cuenta que el modelo de atención centrado en las personas requiere una arquitectura específica con entornos accesibles, cómodos, seguros y significativos, por lo que la reforma del centro será integral.

ARITZAKUN Y URRITZATE Por otro lado, el Ayuntamiento de Baztan está trabajando las posibles mejoras a realizar en los barrios de Aritzakun y Urritzate. En este sentido, invitado por el Ayuntamiento de Baztan, el consejero de Cohesión Territorial Bernardo Ciriza visitó hace poco el lugar junto a Leire Ochoa, jefa de Gabinete de su equipo, Pedro López, director general de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra y Juan Serrano, jefe del Servicio de Conservación. Junto a ellos, la comitiva del valle estuvo formada por el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, acompañado por el teniente de alcalde Xabi Maia y el concejal de Obras Públicas Florentino Goñi, además del alcalde jurado de Arizkun. Imanol Etxeberria, y varios vecinos de Aritzakun.

El objetivo de la visita era mostrar al consejero Ciriza los caminos de Aritzakun y Urritzate, dos barrios muy apartados de los núcleos urbanos de Arizkun y Erratzu, donde en la actualidad viven 22 personas, en un entorno de difícil acceso, donde el camino principal es de piedra basura. La difícil accesibilidad del lugar hace que, por ejemplo, las empresas que recogen la leche a los ganaderos de la zona no puedan acceder a los caseríos, por lo que los ganaderos deben desplazarse para poder entregar la leche, o que el personal sanitario tenga que desplazarse en jeeps de bomberos hasta los caseríos, cuando hay alguna urgencia.

Además de visitar la zona junto a los representantes del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento les facilitó una memoria básica para poder acondicionar las vías principales de acceso. Según la misma, desde Itzulegi a Bidegorrieta hay un tramo de vía de 9,831 kilómetros para hormigonar, que tendría un presupuesto de 1.099.164 euros. Para el tramo de 7.763 kilómetros que sale de Aritzakun a Ointxulueta a través del collado fronterizo, sería necesaria una inversión de 867.949 euros.

En el encuentro, además, hablaron del camino que va de Orabidea a Etxalar y Zugarramurdi. Se trata de un tramo en muy mal estado que necesitaría 1.052.009 euros para arreglar los 8.836 kilómetros de camino.

Tras la visita, el consejero y su equipo de trabajo se comprometieron a estudiar el tema, y esta misma semana representantes del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra se han vuelto a reunir para seguir avanzando en las posibles mejoras.