n la primavera del 2020 se vieron abocados a suspender el festejo por la pandemia y este año han tenido más suerte: ayer, en Noáin, se celebró- con responsabilidad y cumpliendo con todas las restricciones y protocolos vigentes- la sexta edición de la Fiesta de los Mayordomos que el grupo de dantzas Ardantzeta recuperó en 2015 tras más de medio siglo desaparecida. Desde la mañana hubo dianas con los gaiteros de Pamplona y numerosas actuaciones de Ardantzeta.

Durante el siglo XVIII y hasta mediados del XIX , en la víspera de la Fiesta de los Mayordomos, la localidad elegía entre los quintos a los mayordomos de cada año con un único requisito indispensable: que fueran solteros.

Los quintos elegidos eran los organizadores de la fiesta y contribuían con mayor cuantía a los gastos de esta. Por ejemplo, invitaban a cenar a los músicos que amenizaban los momentos festivos. También presidían los actos más importantes del pueblo.

En la Fiesta de los Mayordomos, no podía faltar un colorido desfile musical por las calles de la localidad, la proclamación en una ceremonia participativa de los mayordomos de cada año -con su posterior baile- y una degustación popular. Esos fueron los tres pilares que el grupo de dantzas Ardantzeta mantuvo en el proyecto de recuperación de la fiesta.

Para la elección de los mayordomos, Ardantzeta decidió cambiar el requisito de estar soltero "por querer brindar un pequeño homenaje a vecinos y colectivos del pueblo que fuesen queridos bien por su labor, actitud, esfuerzo e implicación".

Así, en cada edición se postuló a cuatro candidatos a ostentar el título de Mayordomo de Honor a través de una encuesta de participación popular. El obsequio, un trofeo con una serie de bailes.

Para esta edición, no hubo nuevos candidatos a disputar dicho título. "Pensamos que todos los candidatos que barajamos para futuras ediciones merecen un gran recibimiento y que reciban todo el cariño que desde la plaza de los Fueros se les brinda. Como no queremos dejar de celebrarla presentamos una edición repesca", finalizaron.