El padrón de mayo de 2021 ya lo confirma. Lezkairu ha dejado de estar integrado en el II Ensanche y desde este año la estadística municipal ya lo considera un barrio propio, a efectos estadísticos. El desarrollo, que comenzó a extenderse allá por 2006 (entonces tenía 363 habitantes) junto a aquellas antiguas casas del Soto de Lezkairu en la zona sur de la ciudad, y que se enmarcaba en el plan de Arrosadia-Lezkairu, tiene hoy ya entidad propia, y de hecho, con sus 6.186 personas empadronadas (2.946 hombres y 3.240 mujeres) ya supera al barrio de Etxabakoitz (con 5.335 habitantes) y supone el 2,98% de la población de Pamplona.

En todos estos años y hasta la fecha, según datos de Urbanismo, ya se han otorgado licencia para 2.898 viviendas en Lezkairu, y hay en tramitación licencias para otras 62 más. Pero es que, además, Lezkairu se encuentra todavía en pleno crecimiento, de hecho el Centro de Salud que se está levantando entre la avenida Juan Pablo II y la avenida de Cataluña, previsto, según avanzó en su día el Gobierno de Navarra, para el año que viene, se ha diseñado para atender a una población de 16.000 potenciales pacientes, 11.600 personas adultas, y 4.400 menores.

Como puede comprobarse en el gráfico adjunto, la pirámide poblacional de Lezkairu refleja a la perfección la realidad de un nuevo barrio de gente joven y con hijos. La media de edad se sitúa en los 31 años, y, concretamente, el 15,03% del padrón se sitúan entre los 35 y los 39 años (930 personas), y en lo que respecta a la población infantil menor de 5 años, llega a ser del 12,83% (794 menores), superando incluso al barrio que hasta ahora era el más joven, Buztintxuri, con un 6,46% de niños/as con menos de 5 años. De hecho, mientras que Lezkairu la edad media está en los 31,6 años, en Buztintxuri es ya de 34. Y más cifras. Casi 1 de cada 3 vecinos empadronados es menor de 19 años (1.996 chavales , de los que 1.011 hombres y 985 mujeres).

En el tramo opuesto, en este momento en Lezkairu no hay ningún centenario/a y entre 95 y 99 años se contabilizan 5 personas, todas mujeres. Más aún, no llega al centenar el número de vecinos de más de 80 años (95, la mayoría féminas, frente a 13 hombres).

Según confirmaron desde el servicio de Padrón municipal, desde comienzos de este año, el barrio de Lezkairu se ha separado en lo que a padrón se refiere, del II Ensanche, que ahora queda con una población de 21.141 personas, y parecido ocurre a efectos censales, ya que hasta ahora las secciones de Lezkairu, en el distrito 5 junto a Milagrosa-Arrosadia-Santa María la Real, se compartían con los vecinos de Arrosadia (7,8 10 y 11), mientras que de cara a las próximas elecciones de 2023 ya dispondrán de sus propias secciones 13, 14, 15, 16 y 17.

LAS DOTACIONES En este momento, en Lezkairu se está construyendo el Centro de Salud y Servicio de Salud Mental, un edificio junto al parque Alfredo Landa, que contará con tres plantas y sótano, con una superficie total de 3.541 m2, y se completará con el Centro de Salud Mental que contará con una superficie útil de 1.028,93 m2.

Pero, junto a ello, Lezkairu también se prepara para contar en un futuro no muy lejano con dotaciones educativas para su población joven. Aunque ya cuenta con tres centros 0-3 privados, el Ayuntamiento de Pamplona está construyendo en la calle Valle de Egüés un nuevo centro municipal para la red de Escuelas Infantiles. Este mes, también, se prevé que den inicio las obras del Centro de Educación Infantil y Primaria. Se llevarán a cabo en el plazo de 18 meses y está previsto que terminen a finales del 2022, con un coste de 10,7 millones, de tal manera que entre en funcionamiento en el curso 2022-2023. El nuevo centro, con capacidad para 900 escolares, prevé escolarizar al alumnado procedente del CP Víctor Pradera-Paderborn y al del barrio de Lezkairu. Este colegio, en la calle Adela Bazo, ofertará el modelo A/G, con el programa de aprendizaje en alemán, el que tiene actualmente el Paderborn, y está prevista la posibilidad de establecer una línea de modelo D, según informó en su día el Gobierno de Navarra.

En lo que respecta al ocio y la cultura, las cosas van más despacio. En su día (la anterior legislatura de Maya), el Ayuntamiento de Pamplona anunció la construcción de una Ciudad Deportiva Lezkairu, un proyecto que conectaba con Mendillorri y que quedó aparcado. También en la plaza Maravillas Lamberto se anunció un centro cultural y en un último foro de barrio se barajó una jubiloteca en la parte más cercana a Santa María la Real. La iniciativa privada ya abrió la galería de arte La Fábrica de Gomas y un Centro de Fotografía, en el Soto.