- Bicicletas y patinetes eléctricos por las aceras y peatones esquivando todo tipo de artilugios. El caos de la movilidad en Pamplona salió ayer a la palestra en la Comisión de Presidencia municipal, con motivo de la declaración presentada por el PSN y que, al final, fue aprobada por unanimidad. Porque quizá por desconocimiento, en algunos casos, o por malos hábitos adquiridos, en otros casos, gran parte de los agentes de la movilidad actúan de forma incorrecta en la vía pública. Si a eso se le suma que Pamplona carece de una red de vías ciclistas completa y de calidad, que permita ser utilizada con garantías de seguridad por las bicis, el resultado es lo que ocurre en Pamplona, un caos.

Con la declaración, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a realizar "una campaña de divulgación de los aspectos más destacables de la Ordenanza de Movilidad de Pamplona y las nuevas normas aprobadas por la Dirección General de Tráfico, haciendo hincapié en lo referido a los usos y desplazamientos en bicicleta y en vehículos de movilidad personal". El concejal del PSN Xabier Sagardoy recordó ayer que la ordenanza aprobada hace dos años con el cuatripartito "fue pionera en marcar el límite de velocidad 30 en la ciudad", y establecía que las bicis tienen que bajar a la calzada: "Pero para ello debe llegar una red de carriles seguros, completa e interconectada, y eliminar las rayas en las aceras", dijo. También, en lo que respecta a los patinetes, "han pasado dos años y siguen por las aceras", circulando sin timbre, ni casco o elementos reflectantes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, reconoció ayer que los datos no son positivos y que "no siempre son por desconocimiento del usuario, sino por malas prácticas". Detalló que el año pasado hubo 9 campañas de control de bicis, con 5.206 controladas y 674 sanciones, (12% del total), el 47% por circular con teléfono o cascos, el 32% por ir por las aceras, y un 10% iba sin alumbrado, habiendo poca visibilidad. También destacan las denuncias a vehículos de movilidad personal (patinetes, por ejemplo), por ir sin casco o circulando por las aceras. "En 2020 hubo un 85% más de denuncias que en 2019", dijo.

Al respecto, los grupos exigieron actuar. "Todo paradigma requiere un proceso de educación colectiva", señaló Eva Aranguren (EH Bildu), si bien incidió en que "no hay que generar desconfianza en los vehículos más vulnerables, las bicis". Patxi Leuza (Geroa Bai) fue más lejos: "Todos queremos una ciudad nueva y eso no se hace de un día para otro", pero es "necesario recordar" y decirle a la gente las nuevas normas y las señales.