Síguenos en redes sociales:

toros

Regreso taurino con triunfal novillada en Estella

El buen juego en conjunto del hierro Zahorí, de Falces, propicia la exitosa presentación del pamplonés Nabil Essaouari

Regreso taurino con triunfal novillada en Estella

- Estella se sumó a la causa de recuperar los toros. Bien. Ya anuncia carreteles Lodosa y se quieren en Tafalla en julio si dan las necesarias facilidades. El campo bravo necesita flexibilidad y, más aún, ayuda urgente. Aquí un joven y valiente empresario, Javier Munárriz, empezó ayer con buen aire el boca a boca.

Lo artístico fue un éxito. La terna de novilleros desmonterados por debutar en la plaza salieron a hombros por la puerta del patio de caballos tras anotarse a cada dos orejas. Contribuyó al éxito el encierro de Zahorí. Los erales, pupilos del campo falcesino, no estuvieron sobrados de kilos. Su presencia, correcta. Y su comportamiento, siempre interesante, fue de menos a más, culminando con un sexto, Razonado, que fue ovacionado en el arrastre por su bravura. Todos los novillos soportaron una agradecida rivalidad en quites de los tres coletudos y largas faenas de muleta. El cabeza de cartel, Carlos Lozano, ganó su paseo capitalista por el buen uso de los aceros. Quien más gente llevó a la plaza fue el pamplonés Nabil Essaouari, anunciado El Moro. No defraudó y, a pesar de su bisoñez, dejó constancia de su afición, valor y unas maneras plenas de naturalidad. Perdió a espadas una oreja de Sabelotodo, eral de su debut. Y cortó las dos orejas de Serranito, complicado, pero que fue a más y Nabil terminó por domeñar.

El mexicano, de Guadalajara, Rubén Núñez pudo acoplarse en primera instancia con Geranillo, pero falló matando. Al bravo Razonado lo cuajó de principio a fin en una manufactura templadísima y rotunda.

Ganadería. Seis novillos erales de Hípica Zahorí, de Falces. Correctos de presentación. Nobles y de buen juego en conjunto. Destacó el 5º, ido a más, y el bravo y enclasado sexto, que fue ovacionado en el arrastre.

Carlos Lozano. Oreja y oreja.

Nabil, ‘El Moro’. Vuelta al ruedo y dos orejas.

Rubén Núñez. Saludos y dos orejas.

Presidencia. Bien a cargo de Jorge Crespo, asesorado por Gustavo Alegría y Rosa Loranca.

Incidencia. Tarde veraniega. Buena entrada (500 espectadores) sobre el aforo permitido. Amenizó el festejo la charanga Forris’tar de Artajona. Saludó tras parear Nacho Calvo.