- Las instalaciones deportivas de Ayegui recibieron la visita parlamentaria de la comisión parlamentaria de Cultura y Deporte a petición del Ayuntamiento de la localidad. En primer lugar se acercaron hasta el campo de fútbol Javi Martínez (inaugurado en 2010), uno de los tres campos en los que el club Arenas desarrolla su actividad junto con el que se encuentra ubicado en los aledaños de la A-12 y el perteneciente al camping de Irache. Tres campos de hierba natural que obligan a su constante mantenimiento "muy costoso", en palabras del presidente del club, Maxi Ros, por la intensa rotación de los doce equipos de diferentes categorías que conforman el Club Deportivo Arenas.

Con este alto número de jugadores que mueve el Arenas, "lo más práctico sería que Ayegui contara con un campo de césped artificial", comentó el secretario del club, Miguel Ángel Casado, quien trasladó a los representantes parlamentarios la dificultad de entrenar en invierno en los campos de hierba si quieren "mantenerlos" para poder desarrollar luego las competiciones oficiales.

Tanto los representantes municipales asistentes como el club, expresaron que la solución pasaría por la incorporación de hierba artificial y la mejora de las instalaciones del campo de Ardantze, unas reformas que superarían los 360.000 euros.

Por otra parte, la visita de los parlamentarios -Raquel Garbayo, Miguel Bujanda, Patxi Pérez (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra)-. se trasladó hacia las vecinas instalaciones deportivas de Ardantze, gestionadas por la empresa municipal Gaztizun, que cuentan con gimnasio, piscinas cubiertas y varias pistas de pádel. Unas instalaciones que acogen a unos 1.300 usuarios, de los que tan solo 300 son de Ayegui, "y el resto son de diferentes localidades de Tierra Estella", informó el alcalde, Leo Camaces (Ayegui Unido). "Cuando se hicieron las instalaciones no se valoró el coste de su mantenimiento". Un coste que alcanza los 150.000 euros anuales de déficit, según aseguró Camaces.

Dentro de la visita se mostró la renovada cubierta de las piscinas que se reemplazó en 2017 con un coste de 540.000 euros. Otro punto de los que se quejaron los mandatarios ayeguinos fue el de los altos costes energéticos para el mantenimiento del agua caliente de las piscinas, "pagamos unos 14.000 euros al mes", algo que, insistió, la convierte en deficitaria. Con todo, advirtió de las conversaciones que mantienen con otras localidades como Estella-Lizarra y Villatuerta para buscar servicios complementarios.