Mientras vecinos y comerciantes presentaban este jueves en la plaza Consistorial las 2.390 firmas que han recogido en sólo 15 días a favor del comercio local y en contra de la gran superficie comercial proyectada en la avenida Zaragoza, el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechazaba, con los votos de Navarra Suma y PSN, una iniciativa de EH Bildu y Geroa Bai sobre el citado proyecto.

La propuesta pedía que se tenga en cuenta al vecindario de Milagrosa-Arrosadía, Azpilagaña e Iturrama y a las asociaciones de comerciantes “para buscar alternativas razonables a la implantación de una gran superficie comercial” en un terreno de la avenida Zaragoza.

El debate ha comenzado con la intervención de una representante vecinal de Azpilagaña, Ainhoa Gómez Sarasa, que ha aludido a la campaña que comenzó en los tres barrios y se ha ido extendiendo al resto de la Comarca.

“Un barrio sin comercio es un barrio sin vida” ha comentado Gómez, quien ha pedido a los grupos municipales la paralización del proyecto por el riesgo que puede suponer para el tejido social y productivo de la ciudad la nueva gran superficie comercial prevista, similar a la extensión de dos campos de fútbol.

Por parte de EH Bildu ha intervenido Joxe Abaurrea, quien ha comentado que nadie quiere este proyecto y se ha preguntado por las razones que tiene el Ayuntamiento para seguir defendiendo la nueva zona comercial. “Deben aclararlo, pero creemos que es el momento de parar las máquinas y reflexionar para encontrar una salida buena para todos, incluyendo la posible construcción de vivienda social”.

El concejal delegado de Urbanismo Juan José Echeverría salió al ataque en su intervención, criticando la gestión del cuatripartito por dar la licencia para la gasolinera instalada en la zona. “Su verborrea es de patán, de urbanismo hortera” comentó el representante de Navarra Suma refiriéndose a Abaurrea.

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha asegurado que el Ayuntamiento y su grupo municipal siempre han apoyado al comercio de cercanía.

Con respecto al proyecto de la avenida Zaragoza, la concejala socialista ha aseverado que el terreno no es el más adecuado para construir vivienda y ha dicho que la modificación que aprobó con Navarra Suma supuso una reducción de la superficie destinada a zona comercial.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz ha criticado el proyecto por la rapidez en su tramitación y por no explicarse suficientemente la razón por la que no se puede construir vivienda ahí.

La parcela, situada en el límite entre Pamplona y Galar, acogerá dos parcelas comerciales (de 3.175 y 2.933 metros cuadrados ), una residencia comunitaria y un edificio de oficinas donde pueden instalarse las sedes de CCOO y UGT.