Dos días después de conocerse que sacó su coche de la grúa municipal sin pagar la tasa ni la denuncia, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Pamplona Javier Labairu considera que no es motivo para dimitir y ha tratado de justificar su actuación con el argumento de que se "ajusta a la ordenanza" y que "hizo lo que le dijeron que debía hacer".

Ha sido durante la rueda de prensa celebrada este viernes en la que ha dado a conocer la ampliación de la zona azul a Rochapea Norte, Txantrea y San Jorge, una comparecencia que sin embargo ha estado monopolizada por las preguntas relacionadas al episodio de la grúa.

Acompañado del director del área, Patxi Fernández, al que EH Bildu acusa de obstaculizar la investigación y retrasar la entrega de información sobre el expediente, el concejal de Navarra Suma ha asegurado que su coche dispone de autorización para el estacionamiento y que la retirada del turismo de la zona azul fue un error.

Según su relato de los hechos, ocurridos el 15 de octubre de 2020, un agente de la Policía Municipal le informó de que podía sacar su coche del depósito de la grúa al tratarse de una equivocación.

El concejal ha insistido en que “cumplí con la ordenanza por lo que no tengo de qué arrepentirme” y “seguí totalmente las instrucciones que se me dio por parte de la Policía Municipal”.

Y ha asegurado que “no tuve ningún trato de favor con respecto a cualquier ciudadano que le hubiese ocurrido lo mismo que a mi en estas circunstancias” y así “lo podré demostrar en la Comisión de Presidencia”.

Además, ha manifestado que “no es que tuve opción de pagar o no pagar” sino que “el policía actuó en función de la ordenanza y a mi me devolvió el coche. Lo habían quitado irregularmente de la zona donde lo había aparcado, y cuando el policía comprobó que estaba todo correcto se me devolvió el coche. Actué como me dijo el agente que tenía que actuar”.

Labairu ha reconocido que dispone de una tarjeta habilitante para el estacionamiento y que cuando sucedió el percance se encontraba dentro del coche, aunque no el salpicadero, sino entre los asientos. En su opinión, “era visible”.

Preguntado por la razón por la que no abonó el pago de la tasa y luego presentar un recurso, Labairu ha asegurado que su caso no es excepcional, que hay varios casos similares, y que no ha existido “trato de favor”. Ha dicho estar “muy tranquilo” porque “sé que actué conforme a la ordenanza”.

Lo más sorprendente ha llegado ante una pregunta sobre lo extraño que resulta que en el expediente de este caso aparezca una hoja a mano, sin fecha y sin que se pueda verificar el momento de su elaboración.

Labairu ha respondido que “en cualquier tipo de documento lo importante es lo que pone dentro y donde lo firma. Dónde está ese documento, si es una servilleta o es un papel con membrete del Ayuntamiento o sin él, creo que tiene menor importancia. Creo, de hecho, que el tema de Messi se hizo en una servilleta en un restaurante”.

Por su parte, el director del área, Patxi Fernández, ha considerado que “no tiene ninguna justificación” que se pida su dimisión” y ha asegurado que “se siguió la ordenanza como con el resto de ciudadanos”.

Ha aseverado que a “todos” los ciudadanos a los que les ha retirado el coche la grúa porque el ticket no estaba visible “se les devuelve el coche sin cobro” si pueden demostrar que habían pagado previamente.

En el caso de Labairu, ha destacado que “tiene una autorización expresa, ni se le tendría que haber quitado el coche la grúa” porque esta autorización está en la base de datos del Consistorio.

Fernández ha negado que haya “entorpecido” la entrega de la documentación solicitada, como ha afirmado EH Bildu, y ha asegurado que “cada vez que la han pedido se les ha entregado”.

“Otra cosa es que no les guste lo que se les ha entregado porque el informe jurídico que acompaña esa información dice qué se les puede dar unos datos y otros”, ha precisado.

Por otro lado, el director del área ha explicado que el expediente del policía está en papel porque “todavía esos expedientes aún siguen en papel, así los hemos heredado”.

“Yo no hago el expediente ni el escrito”, ha resaltado Fernández, que ha afirmado que vio este documento “cuando hubo esas preguntas de EH Bildu”. “No importa que este en papel o mecanografiado, sino que está suscrito por un policía que dice esto”, ha recalcado.