A partir de este martes, el Gobierno de Navarra, de la mano del Ayuntamiento del valle de Arce, del concejo de Nagore y de la Confederación Hidrográfica del Ebro dan por inaugurado el uso lúdico en el embalse de cola de Itoiz de Nagore, una lámina de agua de 4,7 hm3 con dos playas en las que se prevé establecer un área recreativa para visitantes.

Por el momento, dentro del ambicioso proyecto de 4 millones de euros liderado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del que se han invertido 200.000 euros para acondicionar el embalse, se han contratado a cuatro personas desde hoy hasta el 15 de septiembre. La labor de los empleados consistirá en controlar los accesos (actualmente gratuitos, aunque en un futuro será de pago), atender a los visitantes y gestionar toda la información respecto a la convivencia, contaminación o gestión de residuos.

Asimismo, para la apertura se han instalado de manera provisional unos sanitarios en ambas playas, tanto en la de Nagore, contigua al pueblo, como la de Arce, cercana al Palacio y a la Ermita de Santa María de Arce y, desde hoy mismo, se han tapado los carteles que limitan el uso del baño, dando la posibilidad de bañarse sin una asistencia socorrista. “Que inauguremos hoy el embalse no quiere decir que antes no existiera, sino que estaba pendiente de que alguien lo gestionara. De momento es todo provisional porque dependemos de algunas inversiones que sacaremos a licitación durante este año y el que viene y tenemos que gestionar bien los fondos, pero sí que podemos decir que ya se puede bañar en las dos playas, eso sí, bajo la vigilancia propia de cada uno”, declara Rubén Goñi, director de proyectos Estratégicos.

INVERSIONES Asimismo, dentro de la puesta en marcha de esta zona recreativa, también se está trabajando en la adecuación del embalse a la navegabilidad a través de la implantación de un área de desinfección. El Ayuntamiento quiere hacer una apuesta para ofrecer una actividad lúdica con embarcaciones sin motor como las piraguas o las canoas, pero es imprescindible desinfectarlas a la hora de salida del agua, especialmente por el mejillón cebra. De ahí que estén pendientes de su autorización. Respecto a otros servicios que se irán incorporando progresivamente, tienen en mente mejorar la señalización tanto en Nagore como en ambas playas, trabajar la imagen y difusión publicitaria del proyecto, hacer actuaciones para proteger al concejo de Nagore y a sus vecinos de cara a las posibles masificaciones tanto de vehículos como de personas y gestionar correctamente los residuos como en otros espacios de la Red Explora. “No es que esté el proyecto a medio gas, sino que estamos dándole forma con el territorio, trabajando codo con codo en una comisión con Arce y Nagore. Nos vamos adaptando a los recursos que necesiten los vecinos y vecinas del valle con la idea de intentar hacer una gestión integral buena y sostenible, y con el objetivo de que al final se un espacio atractivo, seguro, equilibrado y no masificado”, añade Rubén, haciendo alusión a otras zonas similares en Navarra.

El proyecto en el que se enmarca esta acción es mucho más ambicioso, ya que incluye la rehabilitacio?n del Palacio de Arce y su entorno como proyecto de desarrollo territorial del Pirineo, sin embargo, habrá que esperar hasta el año 2022 o 2023 para convertir este espacio en un centro de visitantes y de actividades, tal y como lleva reivindicando desde hace años el Ayuntamiento del valle. El proyecto de restauración aborda la creación de un centro de acogida de visitantes, una zona de talleres artesanales, una tienda y una cafetería, lo que permitirá generar una actividad económica y de desarrollo para un valle disperso y con escasa población (262 habitantes).

CLAVES

Acceso. De momento, gratuito.

Servicios. Atención informativa por parte de 4 trabajadores y baños portátiles.

Baño. Autorizado pero sin vigilancia y bajo la responsabilidad individual.

Navegación. Pendiente de instalar un área de desinfección obligatoria

Parking. Hay habilitadas unas 150 plazas.

Según el director de Proyectos Estratégicos, el objetivo final del proyecto es que el embalse sea un espacio atractivo, seguro, equilibrado y no masificado.