La plaza de toros de Tafalla no cumple en la actualidad con la normativa anti incendios que se exige desde el departamento del Interior del Gobierno de Navarra, una situación que la obliga a mantenerse en desuso. una situación que, aunque los planes para adecuar el recinto estaban previstos para su ejecución hace casi dos años, se revertirá este verano, cuando terminen las tareas de adecuación.

Tal y como ha confirmado Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, la previsión es que los trabajos que se están realizando en el edificio para habilitarlo según la normativa vigente, terminen a finales del mes de julio o, “como muy tarde a principios del mes de agosto”. De todas formas, confirma Arrizubieta, la idea actual es que para mediados de agosto ya puedan tener lugar celebraciones taurinas en el recinto de la plaza de toros de Tafalla.

Es precisamente la finalización de estas obras lo que se necesita para que se pueda volver a utilizar el coso de la ciudad del Cidacos. En concreto, gran parte de las labores de adecuación se están centrando en los palcos para el público asistente, aunque también se está trabajando en la sala de enfermería.

Ambos espacios están construidos en madera, con el consiguiente riesgo en caso de incendio, razón por la que las tareas actuales eran necesarias. Lo que se va a hacer es proteger los dos lugares ante posibles incendios, pues las actuaciones proyectadas tienen como objetivo garantizar una resistencia al fuego mínima de 60 minutos. Para ello, se van a proteger los elementos estructurales existentes, que están forjados de madera, con bóvedas de yeso y vigas metálicas, mediante la colocación de un falso techo de cartón-yeso. También se va a proteger mediante tendido de yeso, aplicando una capa sobre los forjados de hormigón ya existentes en el techo de la planta baja, donde está la zona de toriles y almacenes. Por último, se va a llevar a cabo una protección pasiva con pintura y barniz ignífugo, que se aplicará en los elementos estructurales vistos de la zona de palcos de primera planta.

Y, además, en cuanto a la instalación eléctrica, se va a proceder a la retirada de la instalación eléctrica y de alumbrado existente, de forma previa a la colocación de los elementos de protección, y posterior recolocación de la instalación eléctrica una vez finalicen los trabajos de protección pasiva en los espacios actuales.

Para poder llevar a cabo estas obras, el Ayuntamiento de Tafalla aprobó en los presupuestos de este año, de un total de 12.635.800 euros, una partida de 95.158 euros destinados a la mejora de las instalaciones en el recinto taurino. La empresa que se está encargando de realizar las labores de adecuación en el recinto es Construcciones Lerga. Sin embargo, la idea inicial del Ayuntamiento de Tafalla era que estas labores se ejecutaran en el año 2020, pues ya en 2019 se planteó esta idea inicial, pero la pandemia obligó a la corporación municipal a retrasar las obras, algo que no ha perjudicado a sus vecinos, pues durante el año pasado no se pudieron celebrar actos taurinos por la situación sanitaria.

Una vez se concluyan estos trabajos en el coso tafallés, el siguiente paso es saber si la plaza va a poder acoger espectáculos taurinos a lo largo de este verano. En este sentido, Macua Corera, empresa dedicada a la celebración de festejos taurinos, albergaba la gestión de la plaza, sin embargo, el contrato público terminó en el año 2019.

Uso de la plaza. Jesús Arrizubieta (EH Bildu), confirmó que a mediados de agosto la plaza de toros de Tafalla estará adecuada, según la normativa exigida, para poder ser utilizada.

Normativa actual. Actualmente el recinto tafallés no cumplía con la normativa exigida por el departamento de Interior del Gobierno de Navarra.

Partida presupuestaria. Aunque estas obras estaban contempladas para 2019 - no se pudieron ejecutar por la pandemia -, el Ayuntamiento ha habilitado este año una partida presupuestaria de 95.158 euros para su ejecución.