- El Ayuntamiento de Tafalla celebró el pasado martes el acto de clausura del curso de alfabetización en castellano, un evento que cierre para el taller dirigido a personas inmigrantes adultas que estén empadronadas en la ciudad. El programa, implementado por el Servicio Social de Base y el área de Igualdad del Ayuntamiento, se ejecuta a través de la fundación Itaka Escolapios, y ha contado con siete personas voluntarias, que han cedido su tiempo para impartir las clases. El acto, que se celebró al aire libre en el entorno del parque del Conde, contó con la presencia de representantes municipales, voluntarias y participantes del curso.

“El aprendizaje de un idioma es el mejor vehículo de integración, por eso vemos el interés de organizar este curso con el objetivo de ofrecer herramientas que les permita llevar una vida independiente y autónoma en un país distinto al de su origen, prestando especial atención a su incorporación socio laboral”, explicó Aurora Beroiz, técnica del Servicio Social de Base.

La iniciativa de este curso nació hace ya bastantes años, pero no fue hasta el curso de 2018 cuando la formación se organizó en paralelo al curso escolar, de forma sistemática, y estableciendo diferentes grupos, atendiendo al nivel de conocimiento. Tal y como confirmaron desde la organización, en el taller han participado 60 personas, de las que el 90% son mujeres, la mayoría son de origen árabe aunque también hay participantes de nacionalidad rusa, brasileña, africana, moldava, tailandesa y búlgara.

“Tafalla es afortunada porque cuenta con el recurso más apreciado, su gente, implicada, activa y generosa”, concluyó Beroiz, la técnica del Ayuntamiento. Tras la intervención de Beroiz, la alumna Ndeye Atha Sagna leyó unas palabras en representación de todo el alumnado, con las que quiso transmitir optimismo y agradecimiento, y aseguró que “nunca es tarde para aprender”. En su intervención, recordó que “en sus primeros días en Tafalla tenía miedo a salir a la calle por no entender a la gente”, aquello le empujó a tomar la decisión de inscribirse en el curso de alfabetización. “Querer es poder”, ahondó, agradeciendo al profesorado su atención y esfuerzo. De la misma manera que otros años, en octubre está previsto reanudar las clases de la manera habitual y antes de comenzar el próximo curso se realizará un llamamiento a través de la página web del Ayuntamiento de Tafalla y los medios de comunicación solicitando colaboración para impartir clases de alfabetización en castellano.

Esta misma semana se ha realizado en Olite el acto de reconocimiento y entrega de diplomas para los participantes en el curso de alfabetización en castellano de la localidad. Como el de Tafalla, este taller está organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de base la Zona de Olite.

En concreto, el curso olitense, en el que han participado 20 personas, ha sido impartido por el centro de educación básica de personas adultas del Gobierno de Navarra y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Olite.

Voluntarias y alumnado. Un total de 60 personas han formado parte del curso, que ha contado con siete voluntarias, encargadas de dar las clases al alumnado.

Vehículo de integración. Desde el Servicio Social de Base reconocen la importancia de estos cursos, pues el aprendizaje del idioma “es el mejor vehículo de integración”.

Próximo curso. La previsión es que en octubre se reanuden las clases de manera habitual.