El Patronato de la Fundación Auditorio Barañáin se había dado un margen de diez días para resolver ambigüedades del convenio. Una vez solventadas, este lunes se ha vuelto a reunir para aprobar definitivamente el acuerdo con la Orquesta Sinfónica de Navarra, que trasladará su sede a Barañáin el próximo 1 de septiembre. La Junta del Patronato ha dado su visto bueno con el voto favorable de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos, y la opinión contraria de EH Bildu.

Ahora queda refrendar el acuerdo entre el Patronato y la OSN, orquesta integrada en la Fundación Baluarte (financiada principalmente por el Gobierno de Navarra). Una firma que se producirá en los próximos días.

En virtud del acuerdo el Auditorio Barañáin será sede de la Orquesta Sinfónica de Navarra hasta el 31 de diciembre de 2031. Una década a partir de la cual el convenio se podrá renovar anualmente hasta un máximo de cuatro años. La Orquesta Sinfónica pagará 7.500 euros al mes (IVA no incluido) y se establecen 100 días de ocupación del espacio escénico, periodo que incluye los ensayos de la orquesta y las actividades pedagógicas que incorpore la Orquesta a la programación.

La OSN ya se estableció en Barañáin en 2010. Sin embargo, en julio de 2016 trasladó su sede a la Casa de Cultura de Villava en convenio vencía el 31 de diciembre de 2021. El presidente del Auditorio Barañáin, Pablo Arcelus, se ha referido al convenio como "una suerte de revalorización muy enriquecedora para la localidad". Ha destacado "no solo en el aspecto cuantitativo, sino sobre todo cualitativo" del acuerdo. Y ha agradecido finalmente la "sintonía y buena disposición desde el principio" de la Orquesta Sinfónica de Navarra para que la negociación llegara a buen puerto.