- La coordinadora Haize Berriak, organiza la 1ª edición de la Ultra Korrika en Navarra, en defensa de los montes y valles amenazados por los macroproyectos eólicos de Sacyr Concesiones SLU. Actualmente la empresa pretende instalar 56 aerogeneradores de 195 metros de altura en los valles de Esteribar, Erro, Anué, Ezcabarte, Odieta, Egüés, Juslapeña, Lizoáin y Olaibar.

Roberto Pascual (Paski) recorrerá una travesía de 165 kilómetros sin paradas llevando el testigo recibido de las 5 Mendi Martxas y pasando por más de 50 localidades en el tiempo récord de 40 horas. El recorrido tendrá lugar el próximo 26 y 27 de junio.

Los objetivos de la Ultra Korrika son denunciar la devastadora e indiscriminada oleada de proyectos de energías renovables de gran escala en Navarra, solicitar la inmediata suspensión de todos los procedimientos administrativos, actualmente en tramitación, de macro plantas eólicas, fotovoltaicas e infraestructuras asociadas y exigir al Gobierno y al Parlamento de Navarra para que posibiliten un proceso social que permita planificar democráticamente la transición energética y el desarrollo renovable en nuestra comunidad.La Ultra Korrika tendrá una distancia de 30 leguas navarras y un desnivel positivo de unos 8.900 metros, como el Everest. La gran parte del recorrido transcurrirá por sendas y caminos de monte . Tan solo un 10% del mismo discurrirá por pistas o carreteras locales. Cada uno de los participantes deberá llevar su propio material y tendrá que buscar un avituallamiento. Eso sí, la presencia de 29 fuentes durante la ruta facilita este último. Haize Berriak tampoco proporcionará asistencia alguna, es decir, la participación o acompañamiento se hará por cuenta y riesgo propios, no habrá seguros de accidentes ni de responsabilidad civil. Respecto al horario, se seguirá lo previsto en la hoja de ruta, ahora bien, podrá sufrir pequeñas modificaciones por cuestiones organizativas o imprevistas.