Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, vuelven los toros, en su formato profesional de lidia y muerte, a Peralta. Para la especial ocasión fuera de las tradicionales fiestas patronales, se anuncian seis novillos, dos de ellos erales, de la divisa de Antonio San Román a los que se enfrentarán los novilleros con picadores Diego Peseiro y Rafael Reyes y el novillero sin caballos Nabil Essaouari, El Moro. La prestigiosa ganadería de San Román llega del campo de Ávila. Su procedencia es Torrestrella.

Diego Peseiro es de Santarem (Portugal) y se presentó con picadores en 2016 en Mojados (Valladolid), obteniendo un trofeo ante un utrero de Aldeanueva. Por su parte, Rafael Reyes es cordobés y debutó con caballos con éxito (3 orejas) el 27 de agosto de 2017, en la plaza madrileña de Robledo de Chavela. Para el pamplonés Nabil será su sexta comparecencia vestido de luces. Debuta en Peralta. Lo hizo con éxito el pasado 30 de mayo en Estella, saliendo a hombros tras cortarle las dos orejas al segundo eral de su lote del hierro falcesino de Zahorí.

Cabe recordar que la última res que se estoqueó en Peralta fue hace 21 meses; en concreto, el 8 de septiembre de 2019. Se trató del sexto novillo del hierro de Ana Romero, al que le cortó una oreja el joven novillero Carlos Olsina.

El abonono taurino del fin de semana peraltés no pudo comenzar ayer por una fuerte granizada. Se trataba de un concurso de recortadores con anillas ante ganado aragonés de Hermanos Marcén. Estos dos festejos y el de esta tarde han contado con la colaboración del Club Taurino de Peralta. Los precios para la novillada de hoy, organizada por el tudelano Adrián Ruiz, son: 30 € (adultos) y 15 (niños).

Continua la campaña triunfal de los Hermoso de Mendoza. La semana pasada, Guillermo cortó 4 orejas en Granada y salió a hombros junto a su padre, que obtuvo dos. Guillermo, recuperado de un golpe en las cervicales, que le llevó al hospital, mientras entrenaba esta semana, reapareció ayer con triunfo (oreja en su 1º) en Alicante y hoy torea en Zamora.