Ayer comenzó en Antxoritz (Valle de Esteribar) la Ultra Korrika promovida por Haize Berriak en defensa de los montes y valles amenazados por los macroproyectos eólicos de Sacyr Concesiones SLU. Actualmente la empresa pretende instalar 56 aerogeneradores de 195 metros de altura en los valles de Esteribar, Erro, Anué, Ezcabarte, Odieta, Egüés, Juslapeña, Lizoáin y Olaibar.

Con el objetivo de denunciar la “devastadora oleada de proyectos” en estos entornos naturales, pedir una moratoria de las macro plantas eólicas y solares “y posibilitar una transición energética justa”, ayer a las seis de la mañana Roberto Pascual (Paski), miembro de la plataforma, se encargó de dar el pistoletazo de salida a esta primera edición junto con dos compañeros más que le acompañarán parte del recorrido.

“Han sido muchos los preparativos de los últimos días para garantizar que la Ultra Korrika se va a realizar con éxito. El objetivo es correr 165 kms. Durante 40 horas sin descanso, de día y de noche las únicas paradas serán para el avituallamiento de agua e ingerir algo de comida”, indicaron ayer los promotores, que señalaron que los participantes cuentan con un GPS que les indica en todo momento dónde se encuentra y hacia dónde seguir. También quien lo desee puede seguir su itinerario en tiempo real a través de a través de las redes sociales y el blog del evento.

“Paski no irá solo, una media docena de corredores le esperan a lo largo del recorrido para acompañarle en todo momento y garantizar que el testigo, que pasará por los 50 pueblos afectados por el macroproyecto de Sacyr, llegue a su destino: el km 165”, explicaron. Antxoritz, Anotz, Anotzibar, Enderitz, Olaitz, Olabe, Gendulain y Osakain serán algunos de los enclaves que recorrerán, coronando con una cinta el testigo al paso de cada uno de ellos.

La Ultra Korrika tendrá una distancia de 30 leguas y un desnivel positivo de unos 8.900 metros, como el Everest. La gran parte del recorrido transcurrirá por sendas y caminos de monte.