Las cinco emprendedoras del grupo Las Poderosas, Harmony Orobosa, Hind Faraji, Josephine Ngoupeyou Djeudi, Loveth Oghosa Ukponmwan y Lydia Osifo Festus, han creado un taller de confección profesional que realiza encargos para marcas, pedidos personalizados y sus propios productos en la calle Concejo de Azpa, Mendillorri.

El proyecto formativo comenzó en enero de 2021 y terminará en septiembre de este año, cuando las emprendedoras inauguren el taller ante el público que servirá, además, para revitalizar el sector de la costura en Navarra y dar respuesta a la necesidad del mercado expresada por las profesionales del diseño y la moda.

Sin taller industrial en Navarra

“La idea de crear un taller de costura nació en el confinamiento. Ilazki Martirena, la diseñadora con la que trabajan las chicas, se encontraba con que cuando creaba ropa no tenía gente que le pudiera coser sus conjuntos porque no hay taller industrial en Navarra”, afirma Diana González, miembro de la Acción Contra la Trata (ACT). Y añade: “Ilazki conoció a Las Poderosas mediante Suakai, una empresa musicalSuakai de Navarra en la que Martirena trabaja y las emprendedoras colaboran”.

Hind Faraji, con la máquina de coser. Fotos: Iñaki Porto

Las claves que dan fuerza al proyecto

Con esta idea, hay cuatro claves que dan fuerza al proyecto: la costura; el emprendimiento; la sostenibilidad que la cuidan con los productos y materiales que utilizan, las marcas con las que trabajan, su filosofía kilómetro cero y otros objetivos más generales como la igualdad de género, el empleo digno o la justicia social; y el empoderamiento femenino y la autonomía.

“El proyecto es mi camino para cumplir mi sueño”, explica Hind Faraji, una de las componentes del taller Costura Poderosa (COPO). Josephine Ngoupeyou Djeudi, por su parte, expresa que “este proyecto es la ocasión, para mí, de hacer lo que llevo pensando desde muy pequeña”. Y Diana González subraya: “Para ellas es una manera de tener su propio trabajo y salir de esa zona de vulnerabilidad”.

Costura Poderosa ha sido impulsado gracias al apoyo del programa #NavarraSolidaria2020 de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, con la colaboración de Acción Contra la Trata (ACT) y el taller profesional Atelier, dirigido por la diseñadora Ilazki Martirena. En la formación de este grupo de mujeres también han participado Carmen Oiz, Eugenial Oiz, Virginia Cervera, de Más Que Mil Palabras, e Ibone Garamendi desde la consultoría de comunicación y diseño Ideiatu.

Este proyecto nos demuestra la riqueza de la diversidad, y el beneficio que supone para toda la sociedad unir nuestras fuerzas con el objetivo de que todas las personas contemos con oportunidades para desarrollar nuestro potencial” explica Alicia Giménez, coordinadora de Acción Contra la Trata.

Mientras, Ilazki Martirena recuerda que “COPO es una oportunidad para crear algo diferente, un proyecto con corazón, desde el respeto, la admiración y las ganas de trabajar en algo que nos apasiona”. Y continúa: “Nos une el trabajo en equipo y la confianza que tenemos entre todas las personas que estamos trabajando en este proyecto. Creo que puede ser un granito de arena para crear un sistema de producción y consumo responsable, un sistema sostenible”.

La diseñadora Ilazki Martirena.

El objetivo de Costura Poderosa no es otro que “crear un taller de confección de prendas profesional, que ofrezca una oportunidad a las integrantes de conocer una profesión muy demandada hoy en día y la libertad económica que puede suponer el emprender un negocio”, finaliza Martirena, la diseñadora con la que actualmente Las Poderosas están realizando las prácticas para diferentes marcas como Mama Kitenge o Daniel Chong.

Harmony Orobosa corta patrones.

Las poderosas

Las poderosas es un grupo heterogéneo de mujeres víctimas de violencia de género, de trata o simplemente migrantes que se unieron para formarse, apoyarse y defender sus derechos por la igualdad. Al principio eran 10, y actualmente el grupo lo componen más de 40 mujeres. “Nosotras crecemos juntas y mejoramos nuestra formación, nuestro trabajo y nuestra vida gracias a Costura Poderosa. Por eso, creemos en el lema de Unidas somos más fuertes”, confiesan las cinco emprendedoras.

Este grupo nació gracias al apoyo de la asociación navarra Acción Contra la Trata (ACT), que lleva desde el año 2015 trabajando en la lucha contra la trata, fines de explotación sexual y otras formas de violencia a través de talleres de empoderamiento, autodefensa feminista y derechos de las mujeres.