Con la vista puesta en las fiestas del año que viene, el alcalde de Pamplona Enrique Maya ha abierto al debate ciudadano a la posibilidad de unos Sanfermines del futuro sin corridas de toros ni encierros o la recuperación del Riau-riau.

Resignado ante la segunda suspensión consecutiva de las fiestas, Maya ha destacado que "tenemos una magnífica oportunidad de que los Sanfermines de 2022 sean los mejores de la historia" para lo cual ha llamado a trabajar para "repensar lo que queremos que sean las fiestas" del año que viene y "quitar lo malo y fomentar lo bueno" de los Sanfermines.

Al respecto, ha avanzado que en septiembre se reunirá la Mesa de los Sanfermines para "pensar entre todos" en las fiestas del año que viene con el objetivo, ha dicho, de fomentar los valores "tradicionales" de las fiestas, entre lo que ha citado la comparsa de gigantes y cabezudos, la procesión, los encierros, el Chupinazo o los deportes rurales.

Preguntado sobre cuáles son los aspectos negativos de los Sanfermines que querría eliminar, Maya ha contestado que "hubo un momento clave, terrible, pero que la ciudad reaccionó maravillosamente bien" que fue la agresión sexual conocida como el caso de 'La Manada'. Un suceso que "marcó en el sentir de la gente" que "hay cosas que hay que acabar con ellas".

El alcalde ha señalado que se trata, también, de que no sea la "fiesta del botellón". "Hubo unos años terribles, que salían en todos los sitios las peores imágenes de Pamplona", según Maya, que ha subrayado que "todo eso que salía en esas imágenes es lo que hay que quitar y lo que tenemos que poner es la fiesta de divertirse, de la familia, de las tradiciones. Tenemos que trabajar en eso, todos sabemos lo bueno y lo malo de San Fermín", ha insistido.

Por otro lado, ha reconocido que hay un "tema que es más polémico, que es el mantenimiento de los encierros" y que "se va a debatir con toda seguridad".

Maya ha defendido la continuidad de estos festejos ya que ha considerado que "los toros están íntimamente ligados a la fiesta". "Para mi, los Sanfermines sin toros serían absolutamente diferentes de los Sanfermines que conocemos", ha manifestado Maya, que ha admitido, no obstante, que "eso va a surgir también en el debate".

Igualmente, ha opinado que sería un "gran logro" recuperar el Riau-riau. "Si no se acuerdan y la ciudad cree que no hay que recuperarlo, pues que se debata", ha planteado.

Sobre los espectáculos taurinos, Maya ha recordado que el año que viene se cumple el centenario de la Plaza de Toros de la ciudad y ha abogado por trabajar para celebrar "algo especial".