Las diez zonas pertenecientes a los ayuntamientos y servicios sociales de base de Tierra Estella presentaron ayer en la Casa de la Juventud María Vicuña la campaña comarcal de prevención de adicciones y promoción de la salud entre la juventud. "El objetivo es que los y las jóvenes reflexionen y conozcan las diferentes posibilidades que tienen de generar sensaciones y emociones de bienestar con sus propios recursos personales", aseguraron en una nota conjunta. La campaña lleva el nombre La química de la felicidad. ¿Qué quieres y qué no quieres?. Contó con la presencia de Mariví Mateo, integrante del Plan de Prevención del Instituto de Salud Pública y Laboral, para quien "prevenir las adicciones y la salud de nuestros jóvenes no es un tema fácil. Es necesario un recorrido y también la implicación de toda la sociedad", destacó Mateo, quien aseguró que el ocio es algo muy importante tanto para los niños como para los jóvenes. "Y es el entorno de cada pueblo el mejor lugar para trabajar la prevención de las adicciones". Afirmó que durante esta pandemia se han incrementado los casos de ansiedad juvenil. "No hemos sabido transmitir las herramientas de prevención necesarias a los jóvenes", finalizó Mateo.

La primera acción de esta campaña de ocio saludable ha sido el lanzamiento de un vídeo; en él participan destacadas personalidades del mundo del deporte como los futbolistas Oier Sanjurjo y Lidia Allen, la atleta Jihad Essoubai y, por parte del mundo de las redes y la televisión, aparece también Ahikar Azcona, un joven conocido por su interpretación en la serie La Casa de Papel y sus puestas en escena en redes donde cuenta con miles de seguidores.

Por parte de las representantes de los servicios sociales la presentación del Plan de Prevención de Adicciones contó con Asun García, de la mancomunidad de Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, "queremos que la juventud reflexione y que piense que la vida se compone de momentos buenos y malos. Nos preocupa la gestión de los jóvenes de tener que estar bien porque es fundamental que sepan cómo gestionan sus frustraciones", afirmó Asun García, para quien lo importante es mostrarles que "podemos activar nuestros propios recursos personales, nuestra propia química interior de forma saludable". Según comentó, "hay una parte de la juventud que busca de alguna manera el placer inmediato, el tener que estar bien, como esas fotos de Instagram en las que todo parece perfecto. Por eso, queríamos mandar este mensaje".

Las diez participantes en la campaña de prevención de verano son las mancomunidades de servicios sociales de base de Los Arcos; la compuesta por Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma; la de Iranzu; la de la Zona de Allo; la de Ancín-Améscoa; y la de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián junto con las pertenecientes a los ayuntamientos de Yerri, Ayegui, Viana y Estella-Lizarra en la que también participó el Área de Juventud del Ayuntamiento estellés.

Con todo, afirmaron que, al final del verano, se presentará otro vídeo que recogerá entrevistas a jóvenes de Tierra Estella que explicarán su experiencia tras asimilar los consejos de esta campaña que arrancó ayer.

"Cada pueblo es el entorno ideal para hacer la prevención de las adicciones"

Técnica del Plan de Prevención

"Nos preocupa que los jóvenes no sepan gestionar sus frustraciones"

Técnica Servicio Social de Base