El año pasado no se pudo celebrar la fiesta de unión de todo el valle, Baztandaren Biltzarra. Por estas fechas, la asociación transmitía un mensaje de tranquilidad, emplazando a la gente al 2021, pero este año tampoco ha sido posible disfrutar de la fiesta más esperada por los y las baztandarras, por lo que habrá que esperar al 2022, ¿a la tercera será la vencida?

Ya van dos años seguidos sin fiesta, y aunque no es la primera vez que esta fiesta creada en 1963 se suspende, estos dos últimos años han ido aumentando tanto la pena por no poder celebrara, como la ilusión de volver a festejarla. Esos sentimientos se notaron ayer en cada uno de los 15 pueblos del valle, en la gente que paseaba por su pueblo vestida con la ropa de baserritarra, y en los balcones de las casas, engalanadas con boinas, pañuelos, muñecos vestidos con los trajes típicos o aperos de labranza. Como el año pasado, la asociación Baztandarren Biltzarra hizo un llamamiento a recordar el gran día de Baztan, vistiendo las ropas típicas y adornando balcones y casa. Mucha gente se unió al llamamiento, y además, el recuerdo del Baztandarren Biltzarra no quedó ahí, porque como ya hiciera el año pasado, la asociación se encargó de recordarlo, organizando pasacalles en todos los pueblos del valle.

A las 11.00 horas, hora en la que cada año comienza el desfile de carrozas, varios grupos de música de Baztan comenzaron a recorrer las calles de los quince pueblos del valle (quedó sin música Almandoz, que se quedó sin música porque la covid lo imposibilitó en el último momento). Txitularis, gaiteros, fanfarres, acordeonistas y txarangas se encargaron de la animación.

Por otro lado, la asociación Baztandarren Biltzarra no quiso dejar de homenajear a alguien, como cada año, y en este caso, el acordeonista Miguel Iparragirre recibió una placa conmemorativa. Iparragirre, jubilado hace pocos meses, ha sido profesor de acordeón durante 40 años, y durante décadas ha participado en el desfile de carrozas, junto a sus alumnos y alumnas. La asociación quiso agradecer su gran labor.