Con el objetivo de crear una empresa pública que gestione la residencia municipal Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, el Ayuntamiento de Baztan, en sesión plenaria celebrada el jueves, aprobó, tanto la memoria técnica de la nueva empresa pública, como la aprobación inicial de los estatutos de la empresa. La iniciativa contó con los votos a favor de los 5 representantes de EH Bildu y Baztango Ezkerra (cabe señalar que 2 concejales de EH Bildu no participaron en la sesión al estar confinados), los 3 votos en contra de Navarra Suma y la abstención de los dos ediles de Geroa Bai, que razonaron su abstención, argumentando que la propuesta les generaba muchas dudas.

El modelo de gestión de la residencia municipal ha sido un tema de debate importante en Baztan. En este contexto en el pleno que se celebró el pasado mes de diciembre, la mayoría de la corporación tomó la decisión de realizar un estudio económico entre los diferentes modelos de gestión. El estudio económico incluido en la memoria técnica que se aprobó el jueves concluyó que la gestión pública es más eficiente económicamente, siendo este el primer requisito para poder crear una empresa pública.

De esta forma, el siguiente paso será la aprobación definitiva de la memoria y los estatutos una vez cumplido el periodo de exposición pública. Posteriormente el Ayuntamiento tendrá que hacer una modificación presupuestaria para aportar los 3.300 euros del capital social inicial.

La gestión del organismo autónomo municipal está a cargo de la empresa mercantil Idea Servicios Sociosanitarios S.L., desde julio de 2009. Desde hace un tiempo tanto las trabajadoras del centro como los familiares de los residentes han mostrado su disconformidad con la forma de gestionar el centro, y han convocado varias manifestaciones durante los últimos meses, en las que además de pedir un cambio de gestión en el centro, han pedido una y otra vez la renovación del convenio laboral, congelado desde el año 2018.

Por su parte, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento también ha mostrado su intención de volver al modelo de gestión público, porque considera que la fórmula de gestión directa mediante Entidad Pública es el mecanismo más adecuado, en cuanto al coste económico, como en cuanto a la necesaria flexibilidad en la capacidad de respuesta ante un servicio que requiere los 365 días del año y las 24 horas del día un ratio de personal preestablecido.

El Ayuntamiento de Baztan se encuentra en una etapa de reflexión y posibilidades de cambio con respecto a la forma en las que se prestan determinados servicios públicos. Este mismo año ha creado la empresa pública Lixura, que se encargará de la limpieza de las consultas médicas y las escuelas del valle.

REFORMA Por otra parte, el Ayuntamiento está trabajando en la reforma de la residencia, ya que ha quedado obsoleta a la hora de poder atender como es debido las necesidades de sus usuarios. En este sentido, acaba de licitar la redacción y dirección del proyecto de reforma, trabajo que realizará la oficina de arquitectura Lino Plaza por 185.130 euros.

Por último, el Ayuntamiento ha adjudicado la instalación de los nuevos ascensores de la residencia, a la empresa Schlinder por un importe de 73.858.88 euros.

EMPRESA PÚBLICA

Primer paso. El Ayuntamiento ha dado el primer paso para crear una empresa pública para gestionar la residencia.

Memoria y estatutos. El Pleno aprobó, inicialmente, la memoria técnica y los estatutos de la futura empresa.

Gestión indirecta. Desde el año 2009 Idea Servicios Sociosanitarios gestiona la residencia de ancianos, y tiene contrato en vigor hasta mayo de 2023.

JOSEBA OTONDO “Es un primer paso para mejorar el servicio”

tanto el alcalde de Baztan como el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento están convencidos de que la gestión pública es la mejor opción para la residencia Francisco Joaquín Iriarte para garantizar el mejor cuidado de sus residentes, tanto económicamente como en la atención de sus residentes.