Podemos, Izquierda Unida y Batzarre consideran que el alcalde de Tudela es un "irresponsable populista" al criticar el toque de queda planteado por el Gobierno de Navarra en localidades de muy alto riesgo de Covid-19 durante festivos, fines de semana y los días de las "no fiestas" patronales.

Estos partidos reprochan además a Alejandro Toquero que sus palabras "tensionan a la sociedad tudelana con el afán de rascar los votos de la derecha más exaltada, aún a riesgo de la salud ciudadana".

Para Toquero "no hay derecho" a que las medidas contra el coronavirus afecten de lleno a las "no fiestas" de Tudela, unas palabras que Podemos, IU y Batzarre sostienen que "faltan a la verdad, a sabiendas, y minimizan los riesgos de una quinta ola cuyos datos de incidencia, a día de hoy, son altamente preocupantes".

"Toquero actúa como un nacionalista de ciudad, presentando medidas que protegen la salud como agravios externos. No es ya un aspirante a Trump o a Bolsonaro; en su deriva, ha cogido lo peor de los movimientos nacionalistas que se buscan enemigos externos para mantener prietas las filas", dicen las tres formaciones en un comunicado conjunto.

Añaden que "hablar de una 'jugada' contra Tudela es faltar al respeto a las miles de personas que, en este año y medio, han fallecido o enfermado gravemente; es faltar al respeto a sus familiares; es faltar al respeto a las miles de personas que han perdido sus empleos o sufrido ERTEs; a quienes han sufrido las consecuencias económicas de medidas duras, pero necesarias; es, en definitiva, faltar al respeto a toda la sociedad".

"Y todo ello lo hace Toquero tratando de azuzar la idea del agravio contra la ciudad de Tudela, cuando medio país se encuentra en circunstancias muy similares y nada tienen que ver ni colores políticos ni diferencias ideológicas", subrayan.

Podemos, IU y Batzarre lamentan además "las penosas imágenes que trascendieron el año pasado de un alcalde que no respetaba las medidas entonces en vigor sobre el uso de la mascarilla y la distancia social, disfrutando de unas no fiestas que ni tocaba vivir entonces ni toca vivir ahora", y en este sentido preguntan "si un año después ha reflexionado sobre una actitud que estaba muy lejos de ser la apropiada para el máximo edil de nuestra ciudad".

"Con profunda pena, como el año pasado, tenemos que señalar que no toca celebrar fiestas populares, ni en Tudela ni en ningún sitio; y que no nos han gustado, tampoco, las imágenes vistas en Lesaka, Pamplona u otros lugares de Navarra", dicen, y añaden que tras estas "aglomeraciones e irresponsabilidades" las medidas que pretende el Gobierno "parecen justas y proporcionadas, y responden a garantizar uno de los máximos derechos de las personas, que es el derecho a la salud".