on muchas ganas, pero con mucha prudencia, la localidad ribera celebró ayer, tras un año de parón, el Día del Ajo, una fecha muy asentada en el calendario falcesino que pretende potenciar a los productores locales y poner en el mapa y en boca de todos este manjar.

Ayer fue el plato fuerte pero, hay que recordar, este año las actividades se repartieron a lo largo del fin de semana. Tras las dianas de los gaiteros, a las 10.00 horas abrió al público el mercado en el que destacaron y se llevaron todos los honores los nueve puestos de ajos de Falces: Óscar Goya Espronceda, Ajos Mely, Olite Tainta, Ignacio Gómez Sainz, Mustapha Lahlali, Bujamaa Abdoune, Said Hassani, Boujemaa Lemhamdi y Brahim Rahini.

Y a mediodía tuvo lugar uno de los momentos más emotivos y es que, además de la entrega del galardón del Día del Ajo a Martintxo Asador Sidrería/Sagardotegi Erretegia de Cizur Menor, el Ayuntamiento reconoció la larga e incansable trayectoria laboral del exproductor de ajos falcesino Jesús María Ochoa.

Este vecino, de 91 años, acudía año tras año con su abuelo a sembrar los ajos, producto al que le ha dedicado más de siete décadas de su vida.

Por la mañana, además, hubo visitas guiadas por el casco histórico.

Una de las novedades del sábado fue la visita al almacén del productor local Plácido Tainta. Los vecinos que se inscribieron pudieron conocer más de cerca las labores artesanales del cultivo del ajo; allí Augusto, el sobrino de Tainta, les dio una pequeña charla y les mostró la simiente, la evolución del ajo, las malformaciones, etc. Después, todos participaron en un pequeño taller de horqueado.

Además, a lo largo del día hubo tres sesiones gratuitas del Escape roomLa fuga de Falces y en el centro cívico Pedro Iturralde hubo una demostración de cocina en directo con el chef Vicente Ursúa y una charla coloquio para hablar sobre el futuro de este producto en la localidad.

Durante todo el fin de semana, además, los bares y restaurantes elaboraron pinchos con el ajo como gran protagonista.

Puestos locales. Nueve productores locales vendieron ayer sus ajos en la plaza de Falces.

Homenajes. Al falcesino Jesús Mª Ochoa por su trayectoria y a Martintxo Asador Sidrería/Sagardotegi Erretegia, de Cizur Menor.

Más actos. Escape room, visitas guiadas, charlas y show cooking, entre otros.