La adolescencia es un época tan difícil como interesante, no son niños pero tampoco adultos. Sienten que nadie les entiende y por ello, el grupo de amigos y amigas tiene especial importancia”, cuentan Eneka Irizar, Luci González de Pedroso y Josune Zabala, técnicas de prevención de los Servicios Sociales de las zonas de Altsasu, Etxarri Aranatz e Irurtzun sucesivamente. En esta etapa también aumentan las dudas y preocupaciones entre los padres y madres, que a menudo no saben gestionar los conflictos que pueden surgir en la convivencia familiar.

Con el fin de aportar herramientas y sobre todo para invitar a la reflexión a los padres y madres, estos tres servicios han puesto en marcha una campaña este verano con el título Eta zuk, Karibera bidaiza irabaziko al zenuke?, en el que se destaca la importancia de la prevención en clave de humor. Se trata de un concurso de TV premiado con un viaje al Caribe en el que se hacen preguntas a los padres y madres sobre sus hijos e hijas. Lo cierto es que no salen bien parados. El vídeo, difundido por WhatsApp y redes sociales, también se puede ver en Youtube.

“Los y las jóvenes van cogiendo independencia. Se da un alejamiento y de estar todo el día encima se pasa a que apenas para en casa”, apuntan estas técnicas. En este alejamiento no es siempre fácil consensuar las dosis de libertad que piden y la responsabilidad como padres y madres. “Hemos percibido que cuando dan este salto, a veces los padres y madres cogen distancia pero es cuando más se necesita saber dónde están”, observan. “En esta nueva etapa, a los y las adolescentes se les presentan nuevas situaciones, el mundo virtual, la noche, el sexo, redes sociales, consumo, imposiciones, horarios y otros problemas relacionados con los amigos, la alimentación o la propia identidad”, destacan Irizar, González de Pedro y Zabala.

Detrás de esta situación, en su opinión, se encuentran cuestiones como la autoestima, la presión del grupo y la confianza entre otras. “Queremos mostrar a los padres y madres que sus hijos e hijas se encontrarán con esta situación en algún momento, lo quieran o no, y por ello, es muy importante estar preparado para gestionarlas y trabajar estos temas y problemas antes de que surjan”, inciden. Así, se abordan factores de prevención como la seguridad, la autoestima o la autonomía.

“Entendemos una prevención en la que las familias estemos presente y no en una educación basada exclusivamente en el control. Por ello, consideramos importante crear espacios para la reflexión y para ofrecer ayuda y apoyo”, destacan. Otro de los objetivos es que los padres y madres sean conscientes de la responsabilidad que tienen para con sus hijos e hijas adolescentes. “Queremos mostrarles las diferentes realidades a las que se enfrentan además de crear en la familia espacios para la convivencia, para la reflexión, el intercambio y la confianza”, abundan.

Esta campaña se enmarca en el programa de prevención y familia que las tres Mancomunidades de Servicios Sociales de Sakana llevan trabajando de manera conjunta desde hace 21 años de cara al verano, una época en la que se hace más vida social, y por tanto, aumentan las posibilidades de consumo, según indicaron. En esta ocasión va dirigida especialmente a los padres y madres.