La Policía Nacional detuvo a cinco personas en Tudela a lo largo de la semana pasada durante los días que habrían correspondido a la celebración de las fiestas de Santa Ana, que este año han sido suspendidas.

Una de las intervenciones destacables a lo largo de la semana pasada ha sido el rescate de un niño de poco más de un año y medio que se había quedado encerrado en su casa después de que su madre se hubiera dejado las llaves en el interior de la vivienda de forma accidental. Los agentes tuvieron que descolgarse por un patio interior, hasta el interior de la vivienda donde consiguieron asistirlo y ponerlo a salvo y bajo custodia.

Otro hecho destacable fue la detención del presunto autor de un delito de quebrantamiento de orden de protección y alejamiento. Los hechos se desencadenaron cuando la víctima denunció a esta persona por incumplir la referida orden de protección y alejamiento al acceder al domicilio de la víctima haciendo uso de las llaves que tenía.

Tras la incoación del atestado, se activó una orden de detención, localizándose al presunto autor en las puertas de la Comisaría Local de Tudela mientras la denunciante se encontraba en las dependencias denunciando. Una vez finalizada la instrucción del atestado, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Tudela.

Por otro lado, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana detuvo al conductor de un vehículo que superó la tasa de alcoholemia permitida. La patrulla dio el alto a un vehículo para identificar al ocupante que circulaba con la ITV caducada. Se solicitó la realización de la prueba de alcoholemia, que superó la tasa permitida, por lo que fue detenido por un supuesto delito contra la seguridad vial. También se le propuso para sanción por encontrarse en la vía pública fuera del horario permitido y sin causa justificada, incumpliendo así las medidas sanitarias decretadas.

Por otro lado, se ha detenido a un hombre de 62 años como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar y otro de 35 años como presunto autor de un delito contra la administración de justicia.

Por parte de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras se ha detenido a un varón de 25 años como presunto autor de un delito de estancia irregular de una infracción prevista en el artículo 53.1, a) de la L.O. 4/2000 y sus posteriores reformas.

En cuanto a las sanciones por la Ley de Seguridad Ciudadana 4/15, se han levantado 13 actas, 10 por tenencia de presunta sustancia estupefaciente, dos por incumplimiento de la Orden Foral 9/2020 art.5 (no portar mascarilla y negarse a ponérsela; toque de queda), y otra por falta de respeto y consideración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se han llevado a cabo 198 identificaciones y 49 vehículos chequeados. DISPOSITIVO POR LAS 'NO

FIESTAS' DE TUDELA

A pesar de su suspensión, la Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo especial de fiestas hasta la finalización de las mismas. La Policía Nacional de Tudela y la VI Unidad de Intervención Policial han colaborado con otros cuerpos en el control de exceso de aforo en la Plaza de los Fueros y han impedido la entrada a personas con botellas, bebidas alcohólicas u otros objetos considerados peligrosos.

En este dispositivo han participado las Unidades de Intervención Policial (UIP) llegadas de Pamplona, junto a dos Polizias di Stato italianos durante su estancia en Navarra en el proyecto de Comisarías Europeas. Junto a estas unidades llegadas de refuerzo a Tudela también participó la Brigada de Seguridad Ciudadana con dos coches en patrullaje continuo en las calles tudelanas durante estas jornadas.

Durante las 'no fiestas' se han efectuado patrullas preventivas por el recinto ferial ubicado en el Polígono de La Barrera, colaborando en los despliegues en las inmediaciones de establecimientos de hostelería y realizándose diferentes patrullas peatonales.