Juan Miura, con el perro Luk, fue el vencedor ayer del 45º Campeonato de perros pastor de Amaiur, 16º memorial Patxi Etxeberria, con un total de 345 puntos; el pastor de Heleta, nacido en el caserío Urruska de Elizondo, repitió el triunfo de hace dos años, la última edición, pues el año pasado no pudo disputarse el Campeonato a causa de la pandemia. Tras Miura y Luk, en segunda posición se clasificó Gilles Etxegoien, de Hazparne, con Gaua, y 308 puntos. Fueron los dos únicos que consiguieron meter al rebaño en el cerco en la segunda prueba, para la que se clasificaron 5 perros.

En la primera prueba, los perros debían dar la vuelta a un circuito marcado por banderines, luego recoger las ovejas y acercarlas al pastor o pastora y hacerlas pasar por una puerta. Fueron 11 los perros que participaron ayer en el Campeonato de Amaiur, junto a 10 pastores y 1 pastora, Michele Axeritogarai, de Iholdi, recientemente proclamada campeona de Iparralde. Axeritogarai, con Izar, hizo un gran papel en la primera parte, y participó en la segunda prueba, quedando tercera, con 215 puntos; empatado a puntos, en cuarto lugar Ignacio Irakulis, de Amorebieta-Etxano, con Beltz; quinto fue el pastor lekaroztarra Julen Arburua, con Ipar, 202 puntos.

Tanto pastores, pastora y perros, ofrecieron un bonito espectáculo que atrajo a mucha gente, a pesar de que la lluvia también hizo acto de presencia.

En el acto de entrega de premios también hubo un homenaje al pastor amaiurtarra, recientemente fallecido, Joxe Mari Istilart, Bordaxuri, habitual en los campeonatos de perros pastor.

Además, por la mañana se celebró la iniciativa Baztan Kantuz, que organiza la comisión de cultura del Ayuntamiento de Baztan. Decenas de personas recorrieron la localidad.

Por la mañana, también hubo un mercado de artesanía en la plaza de Amaiur, organizado por la asociación de artesanos de Baztan-Bidasoa, Argitsu.