Un mercado al aire libre en días festivos en la calle principal de Aoiz, con puestos de productores, comerciantes, artesanos, vecinas, vecinos y allegados, como un espacio para la compra, el encuentro y el ocio, acompañado de actuaciones lúdico culturales es la idea nacida en el seno de Irati Bizirik para revitalizar la localidad y la comarca. Le han llamado Zoko Agoitz/Aoiz, y su inauguración será el próximo 12 de septiembre.

Entre sus objetivos más importantes está crear un punto de encuentro en la villa y los valles vecinos, dinamizar comercio y servicios, la vida socioeconómica y mostrar el patrimonio local, histórico, natural y gastronómico. Es el diseño de una jornada de actividad y acercamiento , abierta al visitante con una oferta que trasciende el puro mercado.

“Queremos dar vida y recuperar esas relaciones que se van alejando con los valles vecinos de Arce y Aezkoa, Izagaondoa... y que un día vivimos, ya que Aoiz ha sido un centro importante de industria y comercio. Nuestro punto de partida es la dinamización y atraer la atención para que nadie pase de largo la rotonda de entrada a Aoiz”, explican Alfonso Poyo Mala y Carmen Cosín Reta, de Irati Bizirik y del grupo motor del Zoko respectivamente.

Esta plataforma popular para la defensa de los pueblos y valles vivos se presentó en diciembre del pasado año para trabajar por el futuro de la comarca y paliar la despoblación. En este sentido, el área de turismo del colectivo viene trabajando con ilusión en esta idea sin precedentes en la villa.

Imaginación y voluntariado harán posible esta actuación de bajo coste que quiere aprovechar y poner en valor los propios recursos de la localidad; comercios, hostelería, asociacionismo social y cultural, personas colaboradoras. “Es perfectamente viable”, resumen ambos.

La participación social la completan: Irati Bizirik, comerciantes, productores, hostelería, colectivos y asociaciones sociales, como Sarean, culturales y particulares. Cuentan además, con el respaldo institucional del Ayuntamiento, la Mancomunidad Irati RSU y Cederna.

El mercado pretende autofinanciarse y ser autónomo con el cobro de las tasas y ventas del Zoko.

Se ubicará en la principal arteria que atraviesa Aoiz (calles Mendiburua, Nueva y Santa Águeda. La idea es que ocupe desde el bar de entrada, Txe, hasta el frontón en su horario, que será de 10.00 a 14.30 horas. Una hora antes de su apertura, un equipo de trabajo indicará aparcamiento y la ubicación de cada puesto. Por supuesto, se extenderá con la normativa covid vigente y las personas participantes deberán cumplimentar un formulario. La inscripción se puede hacer en el correo zokoaoizinscripciones@gmail.com y los requisitos se pueden consultar en la redes, instagram, facebook Zoko Aoiz.

El próximo 12 de septiembre no será la única cita en Aoiz, ya que la organización ha dispuesto realizar un mercado por estación, cuatro al año en los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio.

“Creemos que este es un buen momento para hacer visible nuestro tejido y las posibilidades y el interés que tienen los pueblos ”, declaran Alfonso y Carmen. Están convencidos de que es un proyecto de desarrollo local y comarcal idóneo para dar vida, también “para cambiar los hábitos de consumo, apoyar lo local y rural y facilitar el encuentro en momentos de distanciamiento social y ofrecer oportunidades a sus habitantes”. Consideran que son muchas las ventajas de la venta directa de todo tipo de productos que se podrán encontrar, con un consumo consciente, de calidad, basado en la confianza, sin intermediarios.: ropa, libros, música, muebles, alimentación , artesanía, complementos... disfrutando al mismo tiempo de ocio y esparcimiento. “Todos los pueblos están invitados a este evento y todos serán bienvenidos. Demostraremos que esta es una comarca viva, con inquietudes y ganas de seguir hacia adelante”, expresan en Aoiz y lo demuestran sin dejar de dar pasos.