Juana Mari Hermoso de Mendoza, hermana y tía respectivamente de Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, ha fallecido en la madrugada de este sábado en el Complejo Hospitalario de Navarra, confirman fuentes de la familia. Juana estaba aquejada de un problema medular a lo que sumó un ictus en el mes de junio y un posterior derrame cerebral en julio que ya no pudo superar, informa con pesar la familia a través de la página web del rejoneador estellés.

Juana Mari, hija de Pablo Hermoso de Mendoza Galdeano y Natividad Cantón Baños, tenía 64 años y apenas llevaba uno disfrutando de su jubilación tras más de cuarenta trabajando en la sanidad navarra.

Según refleja la web de Pablo Hermoso de Mendoza, Juana fue la pionera en la familia en la relación con los caballos y a sus cuatro años ya hacía el despeje en la plaza de toros de Estella, para posteriormente y con más edad, concursar en salto, doma y raids.

Inició su andadura profesional en el Hospital la Paz en 1975, trasladándose posteriormente a Pamplona donde continuó ejerciendo como enfermera asistencial en el Servicio de Urgencias. La estancia en este ámbito le aportó un amplio conocimiento y experiencia que posteriormente le permitiría trasladar a estudiantes universitarios en diferentes programas formativos de Enfermería.

El primer puesto de gestión que ocupo fue como responsable de Formación Continuada; en este campo le correspondió ser una de las pioneras en el desarrollo de la Formación Continuada (FC) en Navarra. Para favorecer el desarrollo de esta línea emergente en Navarra, realizó estancias en diversos hospitales del país en el que la formación había tenido importantes avances, además participó en encuentros y reuniones en los que se debatía sobre progresos y propuestas para mejorar la FC.

Posteriormente su ejercicio profesional se dirigió hacia la gestión ocupando puestos durante 15 años, primero como Jefa de Unidad de Enfermería y más tarde de subdirectora en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Uno de los aspectos que marcó su vida profesional ha sido la relación con la docencia. Desde el año 1992 y hasta el 2016 ha formado parte del grupo de profesores asociados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) colaborando en la formación pre y posgraduada (Diplomado y Grado en Enfermería, Experto en Asistencia Sanitaria en Urgencias y Máster Universitario de Gestión de Cuidados de Enfermería).

Juana colaboró en diferentes proyectos de investigación y en proyectos internacionales como el Alfa Funda Enfermería cofinanciado por la Comunidad Europea y la UPNA, con la participación de Universidades de Argentina, Italia, Perú, El Salvador y Paraguay.

Su interés por la enfermería a nivel nacional le llevó ha participar en múltiples y diversos encuentros enfermeros

relacionados con la docencia, la investigación y la gestión. Fue evaluadora de actividades formativas para la Comisión de Formación Continuada de Navarra desde 1999 y evaluadora externa de manuscritos para la revista ANALES del sistema Sanitario de Navarra en 2012.