Donamaria acogerá la primera edición del Festival Dorrealdia, una festival solidario de las músicas, el arte y las culturas tradicionales, que se celebrará en dicha localidad de Malerreka los próximos 1 y 2 de octubre. En la presentación celebrada ayer al mediodía en la casa-torre Jauregia de Donamaria estuvieron presentes Natalia Rekarte, alcaldesa de la localidad, el músico Josean Martin y el organizador Eugenio Tamayo.

Según señaló la alcaldesa Natalia Rekarte, “el festival nace con vocación de continuidad en otras localidades de la comarca que tengan torres, de ahí el nombre de Dorrealdia, como pueden ser Lesaka, Elizondo o Irurita”, localidades con las que ya han mantenido contacto y en las que han acogido con entusiasmo el proyecto. Rekarte quiso agradecer personalmente a las hermanas Mari Carmen y Maráa Angeles Peralta, propietarias de Jauregia, “por cuidarlo también y dejar que podamos utilizar un lugar tan emblemático y hermoso para estos proyectos culturales y solidarios. Tenemos la gran suerte de tener esta joya en Donamaria y queremos que el resto del mundo disfrute de ella”.

Eugenio Tamayo afirmó que este proyecto “puede unir a los pueblos a través de la cultura”, y Josean Martin resaltó su fin solidario, “poniendo este año el foco en las mujeres de Kurdistán, que fueron raptadas y maltratadas por el ISIS”.

La música estará en un primer plano con dos proyectos únicos y originales. El viernes, 1 de octubre, a las 20.00 horas se presentará en Jauregia el proyecto Dignity Road (La ruta de la dignidad), dirigido por el reconocido músico kurdo Gani Mirzo, que en esta ocasión estará acompañado por los músicos vascos Fran Lasuen y Josean Martin. Será un encuentro solidario, con música del Kurdistán y la proyección del documental Armonías para la después de la guerra.

El sábado, 2 de octubre, a las 20.00 horas en el frontón de Donamaria, se presentará el proyecto Ordago, realizado por el grupo navarro Mielotxin, que componen Iñigo Aguerri, Ismael Yagüe, Pablo Castanera y Salva Tarazona, que realizará un espectáculo de música y danza basado en la jota navarra, en compañía de la cantante jotera Noelia Compais y las dantzaris Saioa Askargorta, Leire Leza, Oihane San Martin y Alix Artola. La entrada para cada espectáculo costará 10 euros y se pueden adquirir en la página web de la librería Tamayo. La recaudación será íntegramente para la Fundación Mirzo Music de Kurdistan.

El programa se complementará con la exposición del escultor Fernando Lesagibel, que se puede contemplar durante todos los fines de semana de septiembre y también en el primero de octubre en la primera planta de Jauregia, así como una visita guiada a la propia casa-torre que se realizaría el domingo, 3 de octubre, al mediodía.