El proceso participativo sobre las fiestas de San Fermín que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido buena acogida en la Mesa General de los Sanfermines, que se reunió ayer jueves en el civivox de Iturrama, aunque con alguna reserva sobre el alcance de los cambios que Navarra Suma pueda poner sobre la mesa.

En principio no hay plazos marcados para diseñar los Sanfermines del futuro. Puede que algunos cambios sean introducidos en las fiestas del año que viene -que serán las "mejores de la historia", según proclamó el alcalde Maya ante los asistentes a la Mesa de los Sanfermines- o que el proceso tenga una perspectiva temporal mayor.

"Una oportunidad única para abordar el desarrollo de los Sanfermines de 2022, los primeros de una nueva etapa que marcará el futuro tras el parón de dos años por la pandemia".

Este es el planteamiento de salida que expuso el alcalde, basado en un proceso de reflexión abierta a las aportaciones de ciudadanos y entidades que incluye diferentes aspectos: la forma en la que se desarrollan la fiestas, la oferta de actividades, la experiencia de las personas que participan en los festejos o la imagen que se proyecta fuera de la ciudad.

Maya aseguró que el equipo de Gobierno ya ha comenzado a trabajar en esta línea. Citó en concreto a las áreas de Turismo y Cultura, cuya concejala delegada María García-Barberena señaló que las acciones del Consistorio pueden ayudar a trabajar aspectos festivos de una forma diferenciada, pero "siempre serán en conveniencia con la ciudadanía y respondiendo a sus necesidades, haciendo de las fiestas un lugar de ocio festivo más seguro, más sostenible y con una oferta cultural más amplia y diversa", dejando caer la posibilidad de contar con actuaciones de nivel.

La propuesta del Ayuntamiento de abrir un proceso participativo ha sido bien recibida. La música suena bien, coinciden en señalar las distintas fuentes de la Mesa consultadas por este periódico, pero hay más dudas con respecto a la letra.

Los antecedentes de Navarra Suma en esta materia aconsejan a la prudencia, apuntan desde la Federación de Peñas.

El presidente de la nueva junta directiva, Iosu Santxez, ha señalado que la iniciativa ha sido acogida de forma positiva por las peñas y que van a trabajar para plantear sus aportaciones, aunque no tiene claro que sirva para algo. "Ya sabemos que el actual equipo de Gobierno no ha tenido demasiada consideración con la Mesa de los Sanfermines. Aunque sea un órgano consultivo, debe tener mayor capacidad para intervenir".

El representante de las peñas sanfermineras ha señalado que la federación ya tiene a un equipo de personas trabajando en las aportaciones que se presentarán. "Pueden tratarse y debatirse muchas propuestas, pero al final es el Ayuntamiento el que decide qué vale y qué no, lo que pasa el filtro y lo que no" ha señalado Santxez.

Por su parte, el concejal delegado de Participación Ciudadana Fernando Sesma ha confirmado este viernes que ya se pueden aportar ideas a este proceso de consulta, tanto por parte de los integrantes de la Mesa de los Sanfermines como de colectivos o ciudadanos que no formen parte de la misma.

A tal efecto, el Ayuntamiento ha abierto una dirección de correo electrónico (sanfermin22@pamplona.es) para recibir las propuestas ciudadanas sobre las fiestas del futuro. El buzón estará operativo hasta noviembre, con la intención de poder iniciar los trabajos en enero

.

Las aportaciones serán recogidas desde el área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud y trasladadas a las diferentes mesas que integran la Mesa General de los Sanfermines, con el fin de que sean analizadas y valorado su posible debate en futuras sesiones. "No habrá filtros. Se recibirán todas las iniciativas y se trasladarán a las mesas sectoriales", ha señalado Sesma.

Las propuestas deberán especificar nombre, dos apellidos y DNI de la persona remitente, mencionando, en su caso, la entidad a la que representa, para ser considerados válidos.