- Todavía nos cuesta creer que allá por el 14 de julio de 2019, cuando entonábamos el Pobre de mí a las doce de la noche, la cuenta atrás para los próximos Sanfermines se iba a alargar más de lo normal. El año pasado las esperanzas giraban en este 2021, pero la situación sanitaria nos ha dejado de nuevo con los ánimos truncados desde que allá, por el mes de abril, el alcalde Enrique Maya anunció la suspensión de nuestras queridas fiestas.

Los pamploneses han sabido asumir con responsabilidad la decisión de su suspensión. Ya dimos ejemplo el año pasado que somos gente de buen entender y de buen cumplir; que sabemos mantener la calma y aceptar la situación con normalidad. Aunque siempre exista un pequeño sector que se resigne a hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y siga intentando celebrar lo que no hay.

Este "parón" en el calendario fiestero pamplonés no ha dejado a nadie indiferente, no solo aquí sino también en territorio nacional e internacional. Quizá, todo esté tiempo nos está sirviendo para meditar y reflexionar sobre cómo han evolucionado los Sanfermines en los últimos siglos y cómo queremos que sean en el futuro.

Los Sanfermines están llenos de tradiciones, de momenticos, de anécdotas... de ratos únicos con amigos y familiares. Son nueve días de fiesta en los que toda una ciudad sale a la calle a divertirse, a reírse, a reencontrase con antiguos compañeros... una ciudad que viste de blanco y rojo en cada rincón y plaza.

Si echamos la vista atrás, existen tantas historias como pamplonicas, algunas compartidas, otras personales... pero todas en su conjunto son las que definen San Fermín.

Con este Especial SF'21, este periódico quiere revivir muchas de estas historias de la calle que han quedado en el olvido y que de alguna manera siguen vivas en el recuerdo de muchos pamploneses o entre las hojas de los libros. Seguramente, el año que viene recordaremos 2020 y 2021 no con mucho cariño por lo que no nos ha dejado, pero con el sentimiento de querer volver a disfrutar de la fiesta y de sus momenticos con más intensidad. A pesar de ello, estos Sanfermines formarán parte de la historia y de nuestras vidas y serán rememorados por el Baile de gigantes en la Ciudadela, de la exposición de las figuras de la Comparsa en la sala de Armas y de los más de 400 actos culturales de música, ocio y deporte a lo largo de todo el verano, donde el ajedrez y la hípica tendrán su espacio .

Ya queda poco para San Fermín 2022. ¡Volveremos a vivirlos!