Empieza el proceso para organizar las fiestas de San Fermín de 2022, "los mejores de la historia" según ha proclamado este jueves el alcalde Maya en la primera reunión presencial de la Mesa de los Sanfermines en lo que va de legislatura.

El civivox de Iturrama ha sido escenario este jueves del primer cara a cara entre el alcalde Enrique Maya y los colectivos que integran la Mesa desde 2019, cuando accedió al cargo por segunda vez tras el intervalo obligado por el gobierno del cuatripartito.

Después de que la pandemia obligara a celebrar las últimas reuniones de forma telemática, este jueves se ha permitido la asistencia a la esperada cita, que también ha sido retransmitida online para los que han preferido seguirla sin acudir al civivox de Iturrama.

El primero en intervenir ha sido el alcalde Maya, que tras los saludos protocolarios, ha manifestado la apuesta decidida del Ayuntamiento "porque se celebren las fiestas de San Fermín en 2022 tras dos años suspendidas y que podría ser con un presupuesto mayor, teniendo en cuenta la importancia de estas fiestas en todos los ámbitos de la ciudad, tanto por las propuestas de ocio y cultura que ofrecen como por la ilusión que despiertan y la repercusión económica que tienen".

El alcalde considera a las fiestas imprescindibles para la ciudad y un motor económico primordial "y su celebración será un símbolo de que se ha superado la crisis sanitaria".

Apelando a los grupos municipales, Maya ha dicho que "con el posible incremento de la dotación municipal, que reforzaría la partida de Sanfermines, se trabajaría la diversificación de la oferta cultural para mejorar las fiestas. Para la organización de los Sanfermines de 2022, el Consistorio se adaptará a las circunstancias del momento.

Maya también ha abogado en el encuentro por afrontar el parón de dos años sin fiestas como una oportunidad para abordar el desarrollo de los Sanfermines de 2022, primeros de una nueva etapa que marcará el futuro.

La reflexión está abierta a las aportaciones de personas y entidades e incluye diferentes aspectos: la forma en la que se desarrollan, la oferta de actividades, la experiencia de las personas que participan en los festejos o la imagen que se proyecta fuera de la ciudad.

A continuación ha tomado la palabra la concejala delegada de Cultura María García-Barberena, que ha recordado que los Sanfermines "son unas fiestas de calle, unas fiestas profundamente populares, y que seguirán siéndolo".

Ha incidido en que las acciones del Consistorio pueden ayudar a trabajar aspectos festivos de una forma diferenciada, pero siempre serán en conveniencia con la ciudadanía y respondiendo a sus necesidades, haciendo de las fiestas un lugar de ocio festivo más seguro, más sostenible y con una oferta cultural más amplia y diversa; donde toda la gente tenga cabida.

También entre los objetivos municipales se encuentran cambiar la imagen general de los Sanfermines, que se ha visto deteriorada en los últimos años, para que la ciudadanía de Pamplona mejore su identificación con los mismos y la gente de fuera de la ciudad llegue a ver la realidad de la fiesta y todos sus atractivos, atrayendo también a un turismo de calidad.

Para el futuro se plantean unos Sanfermines que refuercen tradición, cultura, convivencia, y todos los valores positivos que tienen las fiestas de San Fermín y que quedan invisibilizados por la imagen de alcohol y fiesta sin límites que tienen.

También ha tomado parte el concejal delegado de Participación Fernando Sesma, que ha anunciado la apertura de un foro (Buzón Sanfermines 2022) para recibir propuestas de cara a las fiestas del año que viene.

Este buzón estará abierto entre octubre y noviembre, con la intención de iniciar los trabajos en enero.

Después ha llegado el turno de intervención de los integrantes de la Mesa. La primera ha correspondido al representante de la asociación El Encaste, Peio, que ha pedido que la Mesa del Encierro se convoque con más tiempo.

Por parte de la Federación de Peñas ha intervenido uno de los miembros de la nueva junta directiva, Aritz Redín, que ha pedido fijar una periodicidad en las reuniones de la Mesa y que ésta tenga más peso en las decisiones.

Desde la Federación de Dantzas, Juancar ha defendido que no haya filtros en ese proceso de participación ciudadana que se va a poner en marcha, mientras que desde el colectivo antitaurino han animado al alcalde a suprimir los actos festivos taurinos.

La Mesa General de los Sanfermines está presidida por el alcalde de Pamplona y cuenta como vicepresidenta con la concejala delegada de Cultura e Igualdad. Forman parte de ella el director de Cultura e Igualdad y personal técnico de Cultura, los concejales delegados y especiales de las áreas relacionadas directa o indirectamente con las fiestas, un miembro de cada grupo político municipal, y una representación de una persona por cada una de las asociaciones y entidades que toman parte.

La sesión de la Mesa General de los Sanfermines se ha celebrado este viernes con un formato mixto presencial y online.

Por parte del Ayuntamiento también han asistido directores y técnicos de distintas áreas y representantes de los grupos municipales de PSN, EH Bildu y Geroa Bai.

Asistencia

También han confirmado su asistencia en Civivox Iturrama la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Federación de Casas Regionales, la Federacion de Peñas, la Federacion Navarra de Ikastolas de Navarra, Asociación de Industriales Feriantes de Navarra, ATN El Encaste, Federación Taurina de Navarra Asvena-Alpargatika, Cruz Roja, Pompaelo y Amudisna.

De forma telemática se han inscrito la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociacion de Comerciantes del Casco Antiguo, la Asociacion de Txistularis de Euskalherria, la Casa Misericordia, CERMIN, el Consejo del Mayor, la Banda municipal de Música La Pamplonesa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, INTIA, la Mesa de la Juventud, pastores del Encierro, Duguna, Gaiteros Haizeberri y Herri Sanferminak.