La mayoría de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado al alcalde Enrique Maya que la reunión telemática de la Mesa de los Sanfermines de este jueves tenga también el formato presencial, permitiéndose la asistencia de las entidades y colectivos que lo deseen respetando las medidas de prevención sanitaria.

La buena evolución de la pandemia y la flexibilización de las restricciones son los argumentos que aparecen recogidos en el escrito que han firmado este lunes los portavoces de EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Piden al Ayuntamiento que además del formato telemático permita la presencialidad al considerar que de esta manera se mejora "la comunicación" y "cercanía" entre la institución y los colectivos.

La misiva ha sido enviada a última hora de esta mañana al alcalde Maya en su calidad de presidente de la Mesa de los Sanfermines, aunque la convocatoria de la reunión fue firmada el pasado 13 de septiembre por la concejala delegada de Cultura María García-Barberena.

Desde la Federación de Peñas, su nuevo presidente Iosu Santxez, también se ha adherido a la solicitud de la mayoría municipal al entender que una reunión presencial manteniendo las distancias es "perfectamente viable" y "deseable" por parte de los colectivos después de varias reuniones telemáticas.

De hecho, desde que Enrique Maya accediera a la Alcaldía en junio de 2019 no se ha celebrado ninguna Mesa de los Sanfermines de forma presencial.

El estallido de la pandemia en 2020 obligó a suspender la primera reunión convocada por el equipo de Gobierno de Navarra Suma en la legislatura.

Se iba a celebrar en el edificio municipal de la calle Descalzos el 12 de marzo, pero la prudencia -dos días después se declaró el Estado de Alarma- obligó a desconvocarla.

Hubo que esperar hasta después de que el Ayuntamiento de Pamplona anunciara oficialmente la suspensión de las fiestas de 2020 (el 21 de abril) para una nueva convocatoria de la Mesa de los Sanfermines.

Se celebró el 27 de mayo y por primera vez fue de forma telemática. Tenía un único punto en el orden del día: explicar la suspensión total de cualquier acto festivo municipal de San Fermín.

Hubo otra reunión de la Mesa el 1 de julio, en la que se reiteró la cancelación total de los eventos festivos ante la situación sanitaria vigente en esos momentos.

En 2021 el proceso ha sido calcado al del año pasado. Primero el alcalde anunció la suspensión de las fiestas por segundo año consecutivo -el 26 de abril- y ese mismo día convocó la Mesa de los Sanfermines.

La Federación de Peñas no acudió a la cita como protesta ante la escasa relevancia que Navarra Suma ha dado a este órgano consultivo de participación ciudadana.

Órgano consultivo de participación

La Mesa de los Sanfermines está presidida por el alcalde y cuenta como vicepresidenta con la concejala delegada de Cultura e Igualdad.

Forman parte de ella el director de Cultura e Igualdad y personal técnico de Cultura, los concejales delegados y especiales de las áreas relacionadas directa o indirectamente con las fiestas, acompañados en caso necesario por una persona designada por el área en cuestión, un miembro de cada grupo político municipal y una representación, de una persona por asociación, de 53 asociaciones, colectivos o entidades.

Las asociaciones que quieran participar en la Mesa de los Sanfermines deben ser entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica y figurar de alta en el Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas del Ayuntamiento de Pamplona.

En sus fines estatutarios deben contemplar la defensa, el apoyo y/o la participación en las fiestas de San Fermín. a falta de la inclusión entre sus fines de lo señalado anteriormente, tienen que acreditar haber realizado actividades abiertas al público durante las fiestas de San Fermín al menos durante los tres últimos años.

Por último, esas entidades no deben encontrarse representadas o participar en otras mesas o foros de temática específica que tengan relación con las fiestas de San Fermín.