El alcalde de Pamplona Enrique Maya ha anunciado este miércoles que convocará la Mesa de los Sanfermines. Este domingo, la Federación de Peñas advertía que "cualquier intento de celebrar los Sanfermines podría tener graves consecuencias en la salud de la ciudadanía".

LEA TAMBIÉN: La Federación de Peñas reclama la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines

"Sí. Convocaremos la Mesa de los Sanfermines porque es un órgano de participación, insisto, de participación, no de decisión. Claro que la convocaremos, pero una vez más, vuelve a haber una especie de nerviosismo. Parece que todo el mundo quiere protagonizar qué va a ser de los Sanfermines", ha declarado esta mañana el alcalde de Pamplona, durante la visita a las obras de reurbanización de la Txantrea.

Maya ha recordado que "estamos en febrero, vamos a tener calma y hagamos las cosas bien. Se tomará una decisión que estoy convencido que la inmensa mayoría la va a entender porque finalmente, se haga lo que se haga, vamos a depender de datos sanitarios y de sentido común. Y ya hemos dicho muchas veces que no va a ser posible un chupinazo como el de 2019. Entonces, calma y vamos a ir trabajando", ha insistido.

Respecto a las corridas de toros, ha asegurado que "vuelve a ser una cuestión de sentido común. Si puede haber corridas de toros en Logroño o Santander porque sanitariamente es posible, ¿por qué no la vamos a valorar hacerla aquí?", se ha preguntado el alcalde. Eso sí, ha señalado que en Pamplona sería más problemático: "Si coincide que en San Fermín hay corridas de toros parece que va a haber San Fermín y estamos animando a la gente. Lo primero va a ser lo sanitario y el sentido común y de ahí no nos vamos a salir de ninguna manera. Entonces, no está descartado, sabemos de las dificultades que puede haber y vamos a ir trabajando".

A principios de febrero, las declaraciones de la presidenta María Chivite causaron revuelo al confirmar que "una fiesta internacional como son los Sanfermines, en la que vienen a Navarra millones de personas, no va a ser posible", debido a la situación provocada por el Covid-19. Esta afirmación sentó muy mal al alcalde pamplonés por considerarlo una intromisión.

LEA TAMBIÉN: Chivite apela a la 'responsabilidad' y descarta ya los Sanfermines de 2021