La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) entregó el jueves los premios del segundo concurso de compostaje doméstico y comunitario dirigido a todas las personas que elaboran compost en la Comarca de Pamplona.

Los premios consisten en una cuantía económica a canjear por productos de huerta y/o jardín o una estancia de agroturismo en un establecimiento de la Red de Casas Rurales de Navarra. El primer premio (600 euros) fue para Luis Uriz Echalecu, de Pamplona. El segundo galardón (300 euros) fue para José Madrigal Alonso (Barañáin) y el tercero (150 euros) para Mikel Etxarte Azkarate (Elcano).

El premio al mejor compost comunitario consiste en el reconocimiento público del área y un obsequio para cerrar el círculo del aprovechamiento de los residuos orgánicos. El primer premio lo obtuvo el área de San Jorge (c/ Doctor Repáraz de Pamplona) y el galardón fue recogido por Miguel Angel Beriáin. Además, al observar que se habían presentado varios centros educativos, la organización decidió otorgar también un premio para compostaje en colegios que recayó en el Centro de Educación Especial Isterría (Ibero) —galardonado con su reconocimiento público— y fue recogido por Patricia Ardanaz.

El jurado se compuso por Beatriz Martín, representante de Composta en Red (Red estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario), David Morales, de Vermican, ingeniería industrial especializada en compostaje, Mikel Manzanos, director de Medio Ambiente de SCPSA y Beatriz Yaben y Sandra Blázquez, técnicas de Medio Ambiente de SCPSA.

Para valorar las candidaturas, un equipo técnico especializado realizó durante el mes de mayo la recogida de muestras de los compostadores y las sometieron a diferentes procesos de valoración hasta determinar una última selección finalista que fue evaluada por el jurado. En total se recogieron 49 muestras de compost: 36 doméstico, 7 comunitario y 6 de colegios.

En el acto de entrega, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, recordó las ventajas del sistema de compostaje y la importancia del tratamiento de la materia orgánica, y destacó el compromiso de las personas que participaron en el certamen.

En 2020 se inscribieron en el compostaje doméstico de la Comarca de Pamplona 111 nuevas familias, acumulando 3.421 domicilios participantes, incluyendo las huertas. Se gestionaron 2.483 toneladas de residuos orgánicos (de cocina y restos verdes de huertas y/o jardines). En el compostaje comunitario participaron 700 viviendas que gestionaron 229t de residuos. Finalmente, 795 familias optaron por la autogestión de los residuos orgánicos mediante recursos propios.