Navarra Suma ha decidido permitir que los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Pamplona puedan participar en el foro de trabajo recién creado para hallar soluciones al problema del botellón.

A la primera reunión no fueron invitados los concejales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Se celebró el pasado 15 de septiembre y participaron jóvenes, vecinos, hosteleros e instituciones para estudiar propuestas y hallar una solución conjunta al problema de convivencia que supone el botellón.

Estuvo presidida por el alcalde Enrique Maya y el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Se celebró en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana en el barrio de San Juan.

El asunto ha salido a relucir en la Comisión de Presidencia celebrada este martes, donde EH Bildu ha presentado una propuesta para reclamar al equipo de Gobierno que "incorpore a todos los grupos de la oposición municipal a dicho foro y que se les convoque a las próximas reuniones".

La presentación de la iniciativa ha corrido a cargo de la concejala Eva Aranguren, que ha lamentado el escaso interés del equipo de Gobierno en buscar consensos en asuntos estratégicos para la ciudad, como es el de la convivencia.

La edil abertzale ha criticado a Navarra Suma por excluir a la oposición y ha considerado la necesidad de convocar la Mesa del Casco Viejo al entender que hay problemas específicos que afectan a este barrio.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu ha confirmado que los grupos municipales van a ser incluidos en este foro, que van a recibir el acta de la última la reunión y el orden del día de la siguiente, que previsiblemente se celebrará en una o dos semanas.

"Atendemos las solicitudes que son lógicas" ha comentado Labairu sobre la propuesta, además de asegurar que "el equipo de Gobierno hace lo que tiene que hacer".

El comentario no ha sentado nada bien a la portavoz socialista Maite Esporrín, que además de recordar que no fueron invitados a la primera reunión, ha aludido a la minoría del equipo de Gobierno frente a la mayoría que suman las fuerzas de progreso.

Patxi Leuza (Geroa Bai) también ha hecho una alusión al comentario de Labairu -"me recuerda a Martín Villa", ha dicho en referencia al ministro de la Transición- y ha comentado que lo normal es que los grupos de la oposición puedan participar en este tipo de foros de trabajo, que lo contrario es lo anormal.

Entre los temas analizados en la primera reunión estuvo la influencia que ha podido tener la pandemia en algunos comportamientos, la posibilidad de volver a los horarios de hostelería normalizados, la necesidad de trabajar por un ocio alternativo para la juventud y la exigencia del cumplimiento de la legalidad.

En este marco, el Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra han creado un grupo de trabajo en el que se encuentran también el psicólogo Emilio Garrido y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, junto con representantes del Consejo de la Juventud de Navarra, la Mesa de la Juventud de Pamplona; la asociación Convivir en lo Viejo; portavoces del vecindario de Yamaguchi y del sector de la hostelería.

Tras esta sesión inicial y en la idea de buscar soluciones estables al fenómeno del botellón entendido no solo como ingesta de alcohol en el espacio público, sino también como las situaciones que produce (aglomeraciones, molestias y suciedad), se va a mantener en activo este grupo de trabajo en el formato que se considere más eficiente, incluyendo la presencia de expertos.

Los representantes vecinales reclamaron que, más allá de lo sucedido en los últimos días, el botellón, como problema de convivencia, es un reto estructural y, en ese sentido, las personas participantes analizaron propuestas de ocio alternativo para la juventud, como el relacionado con el gaming (juegos digitales), valorando la necesidad de implicar a los propios jóvenes en el diseño de alternativas.