Un total de 18 jóvenes menores de 30 años (7 chicas y 11 chicos) han completado de forma exitosa su paso por la Escuela Taller de Hostelería de Tudela, impulsada por Fundación Ilundain y el Ayuntamiento de Tudela, con la financiación de Servicio Navarro de Empleo. Para finalizar esta escuela se ha realizado un sencillo acto en el Ayuntamiento de Tudela, con la entrega de los diplomas acreditativos al alumnado y la presencia de Anichu Agüera, concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, y Begoña Urdiain, directora de la Agencia de Empleo de Tudela.

El objetivo último de esta Escuela Taller es formar al alumnado para conseguir que su inserción laboral sea efectiva y que su perfil profesional cumpla las expectativas de las empresas de su sector. Hasta el momento, 11 jóvenes han logrado este objetivo en diferentes empresas colaboradoras con Fundación Ilundain como Restaurante Treintres, Restaurante Topero, Rincón de Paco, Cookarte o Villa Castejón. Además, tres jóvenes más han retomado su formación en el sistema educativo reglado. En casi su totalidad, el alumnado de la Escuela Taller ha tenido la oportunidad de realizar entrevistas de trabajo en diferentes empresas y mejorar así sus habilidades de cara a la búsqueda de empleo en el futuro.

El proyecto se divide en dos etapas: una primera de formación, en la que las personas participantes reciben una beca; y una segunda en la que se complementa con el trabajo y la práctica profesional real. En concreto, a lo largo de esta Escuela Taller se ha mantenido una colaboración con el comedor social Villa Javier, realizando por parte del alumnado entre 25 y 30 menús diarios de comida y cena para las personas usuarias de este comedor. Durante este periodo, el alumnado cuenta con un contrato de formación durante 18 meses y una retribución del 75% del SMI.

La Fundación Ilundáin Haritz Berri es una entidad social, con una trayectoria de más de 35 años de trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad. El principal objetivo de la entidad es acompañar a jóvenes en sus procesos de formación y capacitación, generando nuevas oportunidades que favorezcan su inclusión social y laboral.