- Una nota de la Agrupación Socialista de Estella adelantando que el departamento de Derechos Sociales estudiaría el traslado de la residencia de ancianos al actual albergue Oncineda ha reabierto viejas heridas del equipo de Gobierno de Estella-Lizarra por las "constantes" filtraciones del Gobierno de Navarra. Para el alcalde, Koldo Leoz, "estamos ante una jugarreta política de bajo nivel y hacen un uso partidista de la agrupación local del PSN", que cuenta con un único concejal en el Ayuntamiento.

Acusó de que se resiente así el trabajo "discreto, sincero y leal que estamos haciendo entre el personal técnico de ambas administraciones para sacar adelante un proyecto muy importante para la ciudad pero que tiene todavía muchos flecos para que no se complique la operación". Leoz criticó con dureza esta utilización de órganos del Gobierno de Navarra "que son de todos y todas". También mostró su enfado tanto con el PSN de Estella como con el de Navarra, por hacer oposición al equipo de Gobierno de la ciudad alineados con "la derecha de Navarra Suma".

Aseguró que es frecuente que esta agrupación se atribuya méritos e ideas que no les corresponden. En el caso del traslado de la residencia de Santo Domingo a Oncineda, Leoz aseguró que esa idea "se la trasladé este mismo verano a la directora general, Inés Francés". Hacérsela suya es una jugada que demuestra que el PSN de Estella en vez de sumarse al equipo de Gobierno lo que hace es quedarse con Navarra Suma y ahora utilizando al Gobierno de Navarra. "Alguien se imagina que todos los comités locales fuéramos a despachar con las consejeras y consejeros?" Para el alcalde de Estella, la utilización partidista hace un flaco favor a los proyectos y a la política. También aseguró que solicitará una reunión con la presidenta de Navarra, María Chivite, "ya hemos puesto la mejilla varias veces".

Leoz señaló que además de la falta de respeto institucional, se falta también a la plantilla, residentes y familiares de la residencia y a la empresa que gestiona el albergue de Oncineda. Un edificio cuya titularidad es del Gobierno de Navarra pero que cedió su utilización al Ayuntamiento hasta 2047, y destacó la indefinición que en el futuro tendría el edificio cesante de Santo Domingo. "Son todas estas cuestiones las que ponen en riesgo este anuncio interesando del comité local del PSN para apuntarse una medalla que no le corresponde".

"De lo que se trata es de conseguir entre todos proyectos buenos para la ciudad, trabajando con discreción y atando todos los cabos. Son varias las veces que en Estella se ha utilizado el Gobierno de Navarra para hacer oposición al equipo de Gobierno mediante la utilización de información privilegiada", finalizó.