El arreglo del Camino Zokoa que da acceso a las huertas para que sea accesible a personas con movilidad reducida ha sido la propuesta ganadora de los presupuestos participativos en Huarte, proyecto que ha recibido 257 votos en un proceso en el que han participado 427 vecinos y vecinas. Ha sido elegido entre las cuatro iniciativas que pasaron la valoración técnica y la de los miembros de la Comisión de Participación constituida por todos los grupos municipales y el personal técnico.

Han quedado descartadas la creación de una zona de esparcimiento canino con elementos de agilidad mediante la construcción de un circuito -además de la instalación de una fuente canina, una papelera y un panel explicativo- (35 votos); la construcción de un área de servicio para autocaravanas dotada de un desagüe para aguas grises y otra para fecales, además de un grifo de agua corriente (59 votos); o una propuesta de pintura mural del Irati, un tren que ha pasado por la mitad del pueblo durante muchos años (1911-1955) y que es desconocido para muchos vecinos y vecinas, para rememorar el pasado del pueblo (75 votos).

Los proyectos debían alcanzar un mínimo de 100 votos, por lo que el proyecto de Huertas accesibles quedó seleccionado como proyecto a realizar en los presupuestos de 2022, con un montante de 60.000 euros. Desde el Ayuntamiento han agradecido “a todas las personas que nos hacen aportaciones para la mejora de nuestro pueblo” y animan a que sigan haciéndolo”. En los próximos días avanzarán la fecha de celebración de la fase de devolución y valoración a la que todas las personas que viven en Huarte están invitadas.

Después de hacer una valoración de los años anteriores, desde el Consistorio querían “dar un impulso” a esta edición de los Presupuestos Participativos, y han contado con la ayuda de varias empresas para que les ayudaran “a desarrollar un proceso más participativo y a conseguir la colaboración de un amplio y variado grupo de gente” que impulsara durante los próximos años esta iniciativa.

En la pasada edición de presupuestos participativos los vecinos y vecinas de Huarte demandaron que el Ayuntamiento acondicionara el Camino de Berroa para que se convirtiera en una alternativa segura de cara a acceder desde la localidad al Centro Comercial Itaroa, así como a Gorraiz y Olaz. La actuación, para reparar el firme -en estado de deterioro debido al paso de maquinaria agrícola- recibió 167 votos frente a los 107 apoyos que cosechó la otra propuesta, que pasaba por la ampliación del rocódromo de Ugarrandia.