- La Agencia de Desarrollo de Sakana ha suscrito un convenio con el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, para facilitar el despliegue de banda ancha en la comarca. Se contempla una inversión de 116.000 euros por parte del Ejecutivo foral. Incluye 19 poblaciones: Aizkorbe, Ekai, Etxarren, Etxeberri, Errotz, Izurdiaga, Murgindueta, Satrustegi, Urritzola, Ihabar, Zuhatzu, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Lizarragabengoa, Uharte Arakil, Irañeta y Lakuntza. Entre todas suman 7.178 habitantes y un total de 3.263 hogares y negocios que podrán acceder a la banda ancha.

El presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Oroz, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Ciguosa, firmaron el convenio el pasado viernes en Pamplona. Se trata de una medida “acorde con los objetivos establecidos en el II Plan de Banda Ancha que también da respuesta a un mandato parlamentario”, según señaló el consejero. También indicó que supone “alineamiento” entre ambas instituciones en materia de conectividad y mitigación de brecha digital que existe en la actualidad.

“Este convenio es una forma de concretar el compromiso del Gobierno de Navarra de facilitar el acceso a banda ancha de todas las localidades navarras”, afirmó Cigudosa, al tiempo que recordó que “esta es una primera fase del proceso de digitalización” y que el siguiente paso sería la formación en materia de conectividad. Para ello tendió la mano a la Agencia de Desarrollo de Sakana para futuras colaboraciones en esta materia enmarcadas en el Plan de Inclusión y Capacitación Digital.

El presidente de la Macomunidad por su parte, destacó que esta iniciativa posibilita responder a una necesidad muy concreta de la población en Sakana. Asimismo, Oroz puso en valor la forma, desde la colaboración entre agentes, instituciones y ciudadanía. “La innovación social que supone este proyecto se acompaña de ese espíritu colaborativo y comunitario que hará posible dar un servicio de calidad y de una marcada impliación social y territorial”, incidió.

El objeto del convenio, cuya vigencia finalizará el 1 de diciembre de 2021, es regular la subvención a la Agencia de Desarrollo de Sakana para realizar actuaciones del Plan Reactiva Navarra en los municipios de la comarca . Así, se recoge la ejecución de una obra civil de canalización, asumida por la Agencia, mientras que el Gobierno se compromete abonar la ayuda .La llegada de la banda ancha dependerá de los operadores privados, según explicó el consejero.

19 localidades. Son: Aizkorbe, Ekai, Etxarren, Etxeberri, Errotz, Izurdiaga, Murgindueta, Satrustegi, Urritzola, Ihabar, Zuhatzu, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Lizarragabengoa, Uharte Arakil, Irañeta y Lakuntza. Suman 7.178 habitantes

116.000 euros. Es la inversión que realizará el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para facilitar el despliegue de la banda ancha en la comarca y mitigar la brecha digital.