Con la intención de promover la práctica de la movilidad sostenible y concienciar a la población y a las entidades locales de su importancia, el Consorcio EDER ha puesto en marcha el proyecto Ribera Movisse que tendrá dos actuaciones principales, la colocación de seis postes de carga de vehículos eléctricos en la Ribera y la celebración de una feria sobre el tema. Los actos se llevarán a cabo entre el 23 y el 30 de octubre en distintos puntos de la Ribera.

Para cometer este plan se han destinado 72.000 euros y tendrá su punto álgido el sábado 23 de octubre en el que se llevará a cabo el Salón del Vehículo Eléctrico, que se celebrará en el Paseo del Queiles de Tudela de 10.00 a 15.00 horas, en el que diferentes empresas de la Comarca expondrán vehículos eléctricos como automóviles, motocicletas, bicicletas€ En total se prevé que haya 10 expositores. Durante la jornada también se podrá disfrutar (previa inscripción) de paseos en bicicleta eléctrica y conocer de primera mano las ventajas de dicho vehículo. Habrá también un stand especial bajo la denominación Casa eficiente y sostenible, para que se pueda conocer las soluciones de una casa de este tipo de primera mano, gracias a la colaboración de la Asociación Profesional de Industriales Eléctricos y de Telecomunicaciones de Navarra. En ese mismo día también se celebrará un concurso de dibujo entre los más pequeños sobre cómo esperan ellos que sea la Ribera del futuro, en el que a los dibujos ganadores les recompensarán con 2 ipad.

En lo que respecta a la colocación de los 6 postes dobles para la recarga de vehículos, Consorcio Eder realizará un censo de los veh´culos eléctricos que existen en la Ribera por localidades. De esa manera colocarán los postes en aquellos municipios que cuenten con un mayor número de vehículos eléctricos.

Junto con la instalación de los seis puntos de recarga doble se realizará el inventario completo de los puntos de recarga públicos ya instalados de cara a contar en el portal con toda la red de puntos de recarga públicos de la Ribera, y se elaborará un informe de recomendaciones para la elaboración de ordenanzas municipales en materia de movilidad sostenible, de cara a facilitar que todos los ayuntamientos de la Ribera que no cuenten con una ordenanza en esta materia y quieran desarrollarla, puedan tenerla lista de una forma sencilla en los próximos meses.

Junto a estas dos iniciativas también el domingo 24 de octubre también se harán actividades en Peralta de difusión y sensibilización. Además de los paseos en bici eléctrica, realizarán la actividad Ponte en mí lugar actividad a través de la cuál se podrá experimentar de primera mano las dificultades a las que se enfrenta una persona con movilidad reducida.

Por otra parte, la sede de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera acogerá el martes 26 de octubre (de 10 a 13 horas) unas jornadas sobre movilidad sostenible y eléctrica para entidades locales e institucionales, seguida de la acción Ponte en mi lugar, con la que se pretende conocer de primera mano las difiultades que la ciudad ofrece a personas con movilidad reducida.

También la Mancomunidad de Residuos será el centro para que el jueves 28 de octubre se celebre una jornada de sensibilización y concienciación dirigida a la ciudadanía con ponencias sobre vehículos eléctricos, sistemas de recarga, subvenciones y/o ayudas, movilidad sostenible y seguridad y movilidad saludable.

Por último el sábado 30 de octubre se celebrará un paseo de iniciación en bicicleta eléctrica desde la Mejana hasta el puesto de observación de aves del Soto de los Tetones para un máximo de 20 personas.

Además, hasta final de año, se realizarán otras acciones de concienciación y sensibilización como paseos en yayacletas, actividad que se realizará con voluntarios y que consiste en realizar paseos en bicicletas adaptadas para personas mayores y/o con movilidad reducida, así como el reconocimiento a distintas entidades públicas o privadas que trabajen por la movilidad sostenible en la Ribera de Navarra.