- Altsasu Auzolanean Eraikiz ha puesto en marcha una nueva iniciativa para retomar el trabajo vecinal, la limpieza de Dantzaleku y Basoitxi el próximo sábado 30. “Desde que apareció la pandemia, hemos dejado de hacer pueblo, y es más necesario que nunca”, destacan desde el grupo. Así, trasladan a los vecinos y vecinas la propuesta. “Creemos que últimamente estamos destrozando nuestro bosque, y pensamos que limpiarlo podría ser el primer trabajo”, señalan, al tiempo en que inciden en que el auzolan “no es solo hacer trabajos para el pueblo, también se basa en juntarnos y disfrutar de la compañía”.

La quedada será a las 10.00 horas en Gure Etxea. Las personas interesadas pueden apuntarse en la recepción de Iortia, bares y altsasuauzolaneaneraikiz@gmail.com. Si bien la organización se encargará del material necesario, se pide que cada persona lleve guantes. Pare recuperar fuerzas habrá comida.

“En este contexto extraño de la pandemia, ante la imposibilidad de organizar una comida popular o actividades similares, creemos que no podemos dejar de lado la filosofía del auzolan”, apuntan desde el grupo. “Tenemos necesidades diferentes en el pueblo que somos capaces de satisfacer entre la ciudadanía”, destacan. Al respecto, recuerdan que en Altsasu se lleva trabajando con esta dinámica desde tiempo atrás. “Queremos poner sobre la mesa la importancia de la fuerza del auzolan, porque parece que el Ayuntamiento que tenemos en la actualidad no cree en esto”, señalan.

Altsasu auzolanean eraikiz comenzó su andadura en 2016 con la organización de la comida popular de fiestas de ese año. Y es que pensaron que en vez de subcontratar el servicio, se haría a través de un auzolan, una manera de hacer pueblo y al mismo tiempo generar recursos con el dinero obtenido. Así, a lo largo de estos últimos años se han comprado mesas, bancos y utensilios de cocina para 350 personas que están disponibles para la ciudadanía.