La Reina Letizia Ortiz visitará Tudela el próximo viernes 29 de octubre a las 11.30 horas para asistir al Festival de Cine Ópera Prima en el cine Moncayo. La intención de la Casa Real es que asista al homenaje que el festival, que organiza el cine club Muskaria con la ayuda del Ayuntamiento de Tudela, rinde a las figuras de Fernando Fernan Gómez, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Durante el acto, al que asistirán jóvenes de los institutos de la capital ribera, se proyectará la película Esa pareja feliz, dirigida por Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

La iniciativa para que Letizia Ortiz viniera a Tudela partió del director del festival, Luis Alegre, que lleva años tratando de que lo haga. Tal y como señaló en la presentación del festival "llevamos años invitando a este festival a la reina Letizia, por muchas razones, pero entre otras cosas, porque es una cinéfila desatada y tiene una gran sensibilidad al mundo del cine, de la cultura, y pensamos que por qué no invitarla al festival de Tudela, que es el único festival del cine español consagrado exclusivamente a óperas primas, que tiene esa singularidad". Alegre, que conocía a La Reina de su faceta anterior de periodista, es el que lanzó la petición a la Casa Real. "Siempre ha mantenido una disposición muy favorable a venir a Tudela".

La noticia, como rumor, se había difunido por Tudela desde hace más de una semana, sin que se hubiera confirmado aunque los arreglos que durante toda esta semana ha realizado el Ayuntamiento en el entorno ya hacían pensar que la visita se iba a producir. El Consistorio ha limpiado las aceras, puesto césped artificial en los alcorques de los árboles (los más cercanos al cine Moncayo), y pintado y reservado más de una decena de plazas de aparcamiento junto al cine.

El Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela es el único concurso español especializado en las obras debut de cineastas y tiene el objetivo de divulgar y apreciar, además de premiar, este tipo de obras que, en algunos casos, no tienen recursos o medios para darse a conocer por sí mismos.

Se da la circunstancia de que la reina va a asistir al homenaje de tres figuras del cine español que eran reconocidos anarquistas (como Fernán Gómez) o comunistas (como Bardem). Será la reina quien entregue a los familiares de los homenajeados, Jorge García Berlanga (nieto de Berlanga), María Bardem (hija de Juan Antonio Bardem) y Fernando Fernán-Gómez (hijo de Fernán-Gómez) los premios del cine club Muskaria por su vida dedicada al cine.