Urdazubi acogerá los dos próximos fines de semana el rodaje del cortometraje Hezur Berriak, a cargo de la productora Skullmendi Films, con sede en Lesaka. Se trata de uno de los proyectos seleccionados dentro de la novena edición del certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine, que como en anteriores ocasiones volverá a contar con la localidad de Xareta para la grabación de un corto.

Hezur Berriak ese l primer trabajo de Skullmendi Films, y se rodará los días 29 y 30 de octubre y 6 y 7 de noviembre. El corto cuenta con el guión y dirección de Aritz Lazkano, la imagen estará a cargo de Nebraska Producciones, y Félix Cortés será el Director de Fotografía.

El cortometraje contará una historia con el contrabando de fondo, pero "no solo se trata de contrabando". Valiéndose del imaginario del extraperlo, abordarán temas como la inmigración, los secretos, la explotación humana, la necesidad y los personajes que se encuentran en circunstancias variables.

Para financiar el proyecto han puesto en marcha una campaña de Crowfounding a través de la plataforma Itsulapikoa. Han asumido la mayoría de los costes de producción, pero "necesitamos apoyo para dignificar el equipo técnico y poder llevar Hezur Berriak a los Certámenes de Cortometrajes y Festivales de Cine de Derechos Humanos de todo el mundo".

La productora lamenta la baja de última hora de Eriz Alberdi, que por motivos de salud no podrá actuar, pero quieren remarcar la labor realizada en este proyecto. Por ello, quieren dedicarle el trabajo final, Hezur Berriak.